Portada » Wilmer Castellanos, el congresista que compró un premio, vive en la Casa Blanca y es cuestionado por corrupción

Wilmer Castellanos, el congresista que compró un premio, vive en la Casa Blanca y es cuestionado por corrupción

by admin

La entrada Wilmer Castellanos, el congresista que compró un premio, vive en la Casa Blanca y es cuestionado por corrupción se publicó primero en Pluralidad Z.

El 8 de abril del 2019 el medio digital oficialista (promotor) del Partido Alianza Verde El Boyacà Sie7e Días, aclaro digo promotor por la buena pauta que recibe, publicó la noticia “Premian a Wilmer Castellanos, alcalde de Sutamarchán, en Estados Unidos”.

La falsa noticia subrayaba que “el galardón fue entregado en las instalaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA)” organización que no tiene nada que ver con estos premios.

Wilmer Castellanos es descubierto por Daniel Mejía Lozano
Wilmer Castellanos es descubierto por Daniel Mejía Lozano.

De otra parte, la noticia destacó las palabras del entonces alcalde y ahora Representante a la Cámara quien manifestó en su sentido discurso: “Gracias a nuestro padre Dios, a toda nuestra gente, a mi equipo de trabajo, a mi familia y amigos por su apoyo incondicional; por haberme dado la oportunidad de dirigir los destinos de nuestro Sutamarchán”.

Ahora bien, les voy a contar en qué consisten los presuntos premios de la supuesta Academia de Artes y Ciencias Políticas de Washington, (Napolitan Victory Awards).

Para empezar la cena que se debe pagar de manera obligatoria de los Napolitan Victory Award cuesta  $875 US es decir unos $3.681.095 de pesos colombianos, eso ni en Andrés Carne de Res. Pagar la millonaria cena es solo un requisito para comprar el premio que se le concede a quien lo paga sin mayor consideración.

Los premios Napolitan Victory Awards, se realizan en Washington DC son  presuntos reconocimientos para la industria de la promoción política, queriendo considerarlos como los “Óscares” de la política.

El mecanismo para la compra de estos premios es el pago de derechos para ingresar y después de haberse realizado el depósito, tienes el acceso para enviar la postulación, revisión de ellas  y una votación cerrada, sin conocer al jurado calificador, para dar el anuncio de los ganadores, la cosa ya no va bien cuando el jurado de un premio es anónimo. 

Pero además, cobran para asistir a la entrega de premios y cena de gala, advirtiendo la imposición de reservar en hoteles participantes, así como otros gastos contabilizados en dólares, en estos premios aparecen consultores y políticos, quienes en tan solo un mes de gestión, ganan este reconocimiento internacional, algunos incluso sin gestión y cuestionados por corrupción como el caso de Wilmer Castellanos.

En la entrega de los Napolitan Victory Awards es curioso que sólo dos o tres empresas son de los Estados Unidos y es interminable la lista de consultoras y candidatos postulados de México, Colombia y Latinoamérica, quienes logran el premio solo con el pago de una alta suma de dólares sin que existan requisitos de trabajo real en el ámbito político y social.

Es un engaño total para alimentar el ego y dar una falsa sensación de prestigio, es decir el premio es para quien lo compra sin importar su hoja de vida ni su trayectoria.

Investigaciones y hallazgos que involucran al Congresista Wilmer Castellanos

En el año 2022 la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación contra Gobernación de Boyacá en cabeza de Ramiro Barragán quien además está en la mira por poseer presuntamente más de 14 bienes millonarios después de su mandato, lo anterior según el veedor David Ávila en entrevista para el Tercer Canal, Barragán Adame sería un gobernador que presuntamente estaría siendo investigado por enriquecimiento ilícito sin contar el proceso que le acabo de abrir la procuraduría.

Y un dato importante, Wilmer Castellanos fue parte del gabinete de Barragán en la dependencia que es investigada, la Secretaría de Infraestructura. 

Según la Misión de Observación Electoral (MOE), de acuerdo a los gastos reportados por los candidatos en la campaña a la Cámara de Representantes por Boyacá Wilmer Castellanos Hernández, de Alianza Verde, habría gastado 540 millones de pesos en su campaña, una cifra que no contrasta con la exagerada publicidad de vallas a lo largo y ancho del departamento, que por sus tarifas comerciales podrían duplicar esta cifra, sin hablar de los gastos de la logística de la campaña y la pauta en el Sie7e días.

Volviendo al informe de la Procuraduría, este se refiere a la participación e intervención política de Ramiro Barragán  “realizando actos de presión en contra de funcionarios y contratistas, con el fin de que se ejerza su apoyo electoral y financiero a favor de Wilmer Castellanos quien entonces era (candidato la Cámara de Representantes), Carolina Espitia entonces (candidata al Senado), y Carlos Amaya  entonces y parece que aún hoy (candidato a la Presidencia de la República)”.

El Ministerio Público también abrió investigación al exgobernador de Boyacá Ramiro Barragán Adame (2020–2023) en el primer semestre del año 2024, esta investigación vincula a otros exfuncionarios por presuntas irregularidades en obras viales financiadas con recursos del Sistema General de Regalías, por $28.000 millones. Wilmer Castellanos fue Secretario de Infraestructura de Ramiro Barragán, el mismo congresista que compró el Napolitan Victory Awards y vive en la casa Blanca pero no de Washington, de Sumatrachan sumerce.

Carlos Roberto Castellanos Pinilla el padre del Representante Wilmer Castellanos sancionado por la Procuraduría

La Fiscalía General de la Nación seccional Boyacá presentó ante un juez de garantías, al exalcalde de Sutamarchán (Boyacá), Carlos Roberto Castellanos Pinilla, señalado como presunto responsable del delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

Según el abogado Yesid Figueroa en una denuncia pública manifestó que “Producto de la gestión de la comunidad en el año 2011, se celebró convenio entre el Departamento de Boyacá, Ecopetrol y el Municipio de Sutamarchan para aportar recursos para la construcción del acueducto de las veredas El Resguardo, Labranzas, Ermitaño y Valle de Santo Ecce Homo del Municipio de Sutamarchán, por la suma de mil trescientos diez millones de pesos ($ 1.310.000), celebrándose por la entidad territorial local el Contrato No. 064 del 4 de Agosto de 2011, para esta obra pública, no obstante, 14 años después, no se han ejecutado la totalidad de las mismas, adelantándose solo la construcción de un tanque de almacenamiento de agua potable, un supuesto centro de captación de agua potable en la vereda Resguardo Alto y el entierro de varios tramos de tubería”.

Un fiscal de la Unidad de Administración Pública advirtió que el 28 de diciembre de 2009 mientras se desempeñaba como alcalde de este municipio, habría celebrado el Contrato de Obra Pública N. 0264-2009, cuyo objeto contractual era la construcción de una piscina semi olímpica para el Parque Temático Nacional del Olivo del municipio.

“El actual representante a la Cámara, Wilmer Castellanos Hernández del partido Alianza Verde, en el periodo (2016 – 2019), que fue alcalde del Municipio de Sutamarchán, se comprometió a destinar los recursos (que ya existían pero no se sabe dónde pararon) para la construcción del acueducto de las veredas El Resguardo, Labranzas, Ermitaño y Valle de Santo Ecce Homo del Municipio de Sutamarchan, inaugurando con el entonces Gobernador de Boyacá, Carlos Amaya.

En el año 2019, un reservorio, de unas obras de un acueducto que no se han terminado, y que ellos vendieron como culminadas y al servicio de la colectividad, luego de 14 años de contratada la obra, y de los cuales se desconoce el destino de los mil trescientos diez millones de pesos ($ 1.310.000)” Subraya Figueroa en su denuncia pública.

Yesid Figueroa señala que “La comunidad de las veredas El Resguardo, Labranzas, Ermitaño y Valle de Santo Ecce Homo del Municipio de Sutamarchan, denuncia que luego de 14 años, no les fue construido el acueducto por el cual ellos mismos gestionaron recursos ante el Departamento de Boyacá y Ecopetrol, y de los cuales no se conoce su destino, es decir los mil trescientos diez millones de pesos ($ 1.310.000), no fueron invertidos en la construcción total y puesta en funcionamiento de un acueducto que es necesario y esencial para garantizar el servicio de acueducto de la población de estos sectores veredales”.

De acuerdo al secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, quien estuvo presente en la audiencia anticorrupción de Boyacá donde afirmó que en este departamento reina el miedo, “un acueducto en zona veredal de Sutamarchán en el que hay una irregularidad muy diciente, en el que la Fiscalía ya está avanzando, sobre una obra que se contrató en el 2011 y en el 2019 con el mismo objeto. Nos lleva a hacer un análisis del contrato, y pese a la adjudicación, a las actas de entrega a satisfacción, el acueducto no fue entregado como se contrató. Fueron dos contratos: uno por $1.300 millones y otro por $700 millones de un acueducto que no existe”.

En fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad por el término de 14 años al exalcalde de Sutamarchán, Carlos Roberto Castellanos Pinilla, por prometer la entrega de baterías sanitarias a cambio de votos para candidatos al Congreso, un caso aislado al delicado caso de presunta corrupción denunciado por el abogado Yesid Figueroa.

Casa Blanca, Napolitans, acueducto y las quejas de los vecinos

Antes de iniciar la investigación de esta columna recibí el siguiente mensaje en mi correo electronico: “Soy Juan Zambrano, vivo en Sutamarchán Boyacá y soy víctima de la Corrupción del partido Verde  con el señor representante Wilmer Castellanos y toda su banda como yo le digo, el tema es por una licencia urbanística por la que el exsecretario de planeación municipal me pidió «en efectivo el equivalente a un lote de su proyecto» y el exalcalde para taparle la pedida publicó fotos falsas del proyecto para negar la licencia.

Estos exfuncionarios son fichas de Castellanos y cambiaron el pot municipal en el último mes de diciembre para favorecerse ellos. Usted me puede confirmar si alias «don Lucho» era el dueño de Casablanca, que es la actual casa de Wilmer Castellanos y de su padre Carlos Roberto Castellanos exalcalde inhabilitado por 14 años quienes son mis vecinos acá en Sutamarchán «.

Al verificar la veracidad de la fuente, me encontré con que efectivamente el señor Juan Zambrano si es vecino del Representante Castellanos y es una persona conocida por los habitantes del municipio de Sutamarchan.

El reconocido hotel Casa Blanca ya no está prestando servicios, aunque aún aparece en la plataforma de Booking y Expedia con un calificativo de hotel (4) estrellas al parecer si es la casa de la familia del sancionado ex alcalde Castellanos y su hijo Representante del partido Alianza Verde Wilmer Castellanos.

En la infraestructura del Hotel Casa Blanca se destaca una gigantesca piscina, el confort de las habitación y las zonas comunes de lujo como se puede evidenciar en las imágenes.

Lea más: Angie Nathalie Caro secretaria de director de Corpoboyacá hizo compra multimillonaria de predio de Acerías Paz del Río.

La entrada Wilmer Castellanos, el congresista que compró un premio, vive en la Casa Blanca y es cuestionado por corrupción se publicó primero en Pluralidad Z.

You may also like

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00