En un reciente pronunciamiento a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter), el expresidente Juan Manuel Santos, criticó duramente la intención de Petro, de convocar a una asamblea constituyente. Santos calificó la propuesta como «un absurdo».
En un video publicado en sus redes sociales, Santos señaló que utilizar el acuerdo de paz como fundamento para convocar una constituyente es un error fundamental. «Esa fue precisamente una de las líneas rojas que mantuvimos en la negociación. La teoría de que pueden modificar el acuerdo las partes contratantes tampoco tiene asidero jurídico porque los acuerdos especiales presuponen que el conflicto continúa, y ese no fue el caso entre el Estado y las Farc”, declaró el exmandatario.
Santos argumentó que una asamblea constituyente solo puede ser convocada a través de los procedimientos establecidos en la actual constitución. «Una asamblea constituyente solo se puede convocar usando los procedimientos que establece la Constitución, cualquier intento de hacerlo por otra vía se enfrentaría con el poder legislativo, el poder judicial, con las Fuerzas Armadas y con la gran mayoría de colombianos”, enfatizó.