La entrada Turista denuncia maltrato en la playa de Decameron en Barú se publicó primero en Pluralidad Z.
Una persona que se encontraba en Barú, Cartagena, expresó su desacuerdo con la afirmación del hotel Decameron sobre el uso de su playa. La turista asegura que puede transitar libremente por esas playas, ya que son públicas y un bien nacional.
La denuncia fue realizada a través de la cuenta @rescatesdelmar en un video compartido en la red social TikTok, en el que se encontraban haciendo un seguimiento a unos perros que habían sido esterilizados.
¿Playas públicas o privadas?
Marcela, la persona detrás de la denuncia, dijo que no le parecía correcto cómo la cadena de hoteles Decameron, con su alojamiento en Barú, hace uso de la playa.
Después de una jornada de esterilización de perros de la región y su correspondiente postoperatorio, Rescates del Mar devolvió a los animales a sus hogares.
Sin embargo, al llegar a la playa, se encontraron con que algunas personas que trabajaban para Decameron Barú les hicieron notar su incomodidad por su presencia, alegando que esa playa supuestamente pertenecía al hotel.
Marcela argumenta que las playas no son propiedad de Decameron. “Con mucha vergüenza les voy a decir que yo puedo estar aquí porque las playas son libres”, comentó.
Además, señala que esta no es la primera vez que ocurre una situación como esta. Siempre responde que las playas son para todas las personas, pues son de carácter público.
Argumentos legales contra la privatización de playas
Según el artículo 24 de la Constitución Política de Colombia, “todo colombiano, con las limitaciones que establezca la ley, tiene derecho a circular libremente por el territorio nacional”. Por lo tanto, Marcela sostiene que las playas son parte de ese territorio y, como tal, no pueden ser privatizadas.
Marcela también recalca que Decameron es dueño únicamente de las instalaciones del hotel que se encuentra frente a la playa, pero no de la playa en sí. Asegura que no existen playas privadas en ninguna región de Colombia.
“La playa no es de nadie, las playas son libres”, argumenta Marcela en el video, mientras alguien al fondo menciona que exponer su punto de vista de esa manera no es lo correcto.
Al final del video, Marcela reitera que, al ser un bien nacional, las playas son de uso público para todas las personas, lo que implica que los ciudadanos pueden disfrutar de estos espacios sin que exista algo como una “playa privada”
Lea más: Playa Blanca Cartagena sin turistas: se ‘mamaron’ de las mojarras a $500 mil.
La entrada Turista denuncia maltrato en la playa de Decameron en Barú se publicó primero en Pluralidad Z.