Trump: Fascismo y Democracia en riesgo

¿Qué se puede esperar de un delincuente condenado –no encarcelado- gobernando el, todavía, país más influyente del mundo? Para entender cómo llegaron ahí, mi estimado Mauricio G. me recomendó el documental “El auge de la ultraderecha en la política de EE.UU” ([i]). Le comenté que la ultraderecha, o es fascista, o camina al fascismo. Han puesto a ese país en el sendero del modelo contra el cual justificaron sacrificar cerca de medio millón de estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial (1939-45) contra los fascistas de Alemania, Italia, Japón ([ii]). Empero, cuando les ha convenido, durante la Guerra Fría y hasta ahora, han promovido fascismos como las dictaduras militares o “democracias restringidas” -fuera de sus fronteras- contra el “enemigo interno”, como en Colombia (…)

80 años después parecen olvidar las 12 señales del fascismo ([iii]):  Utilización del miedo a lo diferente. Control y represión de la sexualidad. Oposición sistemática a la crítica. Valoración de la fuerza sobre el intelecto. Apelación constante a una amenaza. Uso de discursos sencillos y basados en tópicos. Ridiculización de lo innovador. Énfasis en la tradición y la identidad nacional. Llamamiento a una clase social descontenta. Utilización de un líder carismático. Búsqueda de culpables externos. Apelación a la voluntad del pueblo. Haga usted la revisión, no sólo allá, sino AQUÍ, para que sepa a quien apoyar en las elecciones del 2026 (…)

Trump ha utilizado el miedo a inmigrantes y minorías como parte central de su retórica política. Ha tomado medidas que afectan a la comunidad LGBTQ+, especialmente a los trans ([iv]). Ataca a los medios de comunicación y a sus críticos, llamándolos «enemigos del pueblo». Prefiere la fuerza y el poder, despreciando a menudo el conocimiento intelectual, como en el COVID. Utiliza amenazas constantes, como el «fascismo de izquierda» y la inmigración ilegal, para movilizar a sus seguidores. Emplea –eficazmente- un lenguaje simple y directo, lleno de “memes”. Ridiculiza innovaciones y movimientos progresistas. Enfatiza la identidad y la tradición estadounidense. Apela a los votantes descontentos, especialmente a la clase trabajadora blanca. Cultiva una imagen de líder carismático y fuerte, centralizando su movimiento en sí mismo. Culpa a inmigrantes, medios de comunicación y otros países de los problemas de Estados Unidos. Utiliza la retórica de representar la «voluntad del pueblo» contra las élites y el «estado profundo»… Por si le quedaban dudas ([v]). 

Para cerrar, Trump y su reciente “mejor amigo”, el hombre más rico del mundo, Musk, han declarado la guerra a los “woke”. Es decir, a quienes están atentos a las injusticias sociales y buscan activamente combatirlas, luchando contra el racismo, la discriminación y la opresión sistémica. Promueven la igualdad de género, la defensa de la comunidad LGBTQ+ y la protección de los derechos de diferentes minorías. Buscan educar a la sociedad sobre estos temas y organizan movimientos para apoyar candidatos que respalden estas causas. Sí, a mucho honor, entonces, soy “woke”.

Esto y más sucederá durante al menos dos años. Tal vez los demócratas (y sus aliados) logren recuperar una o ambas cámaras del Congreso y frenar a Trump (lo dudo). Nunca sabremos qué vendrá en 2029. Lo más preocupante es que nuestros jóvenes y niños verán un mundo liderado por los escombros de la democracia estadounidense o por la dictadura del Partido Comunista Chino. Ojalá Europa, con su experiencia, siga resistiendo, ya que la democracia, la participativa, aunque imperfecta, es el mejor sistema que la humanidad ha construido para gobernarse: salvo las cooperativas … las reales (…).


[i] https://youtu.be/gHg1QvAWvxw?si=Emi4sjllDGR7ixAI

[ii] https://bsky.app/profile/restaurandodign.bsky.social/post/3lg4nuiq2ek2h

[iii] https://youtube.com/shorts/5K3AslohGXU

[iv] https://www.youtube.com/shorts/L_gZpYhK7do

[v] https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Fascist_Trump_!_(41638399870)_(cropped).jpg  

Related posts

Yolima María Bueno aprobó convenio donde «evaporaron» $203 millones y alcalde la premia con otra secretaría

Liverpool avanza a octavos de final con récord perfecto en la Champions League

Colombiana fue asesinada en Españ tras proteger a su hija de un ataque con arma de fuego