¿Todo Rico es una empresa que evade impuestos o es muy estratega?

La entrada ¿Todo Rico es una empresa que evade impuestos o es muy estratega? se publicó primero en Pluralidad Z.

Thierry Ways, analista y empresario pyme del sector alimentario, ha mencionado que las empresas de alimentos ultra procesados como Todo Rico están desarrollando nuevas estrategias para evitar cumplir con la ley de los sellos.

En una entrevista con Blu Radio, el analista señaló que Todo Rico es una de las empresas que, en mayor o menor medida, ajusta la información nutricional de sus productos para evitar la aplicación de los sellos y/o el pago del impuesto.

La ley de los sellos no se pensó correctamente

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, mediante la Resolución 810 de 2021, estableció la obligación de colocar sellos en los alimentos que no cumplieran con las normas nutricionales establecidas.

Las especificaciones de estos sellos eran claras: no se podía alterar su tamaño ni posición. Si no acataban esto eran sancionados.

No obstante, desde hace dos años, según Ways en la entrevista, «los mercados se ajustan«. Es posible que los productos no excedan los límites de sodio o azúcar, pero sí de calorías.

Thierry también hizo una analogía con el impuesto a las ventanas propuesto en los siglos XVII y XVIII en Inglaterra, donde las casas pagaban el impuesto dependiendo del número de ventanas, lo que llevó a la construcción de casas sin ventanas, a pesar de las condiciones insalubre.

Actualmente, según Ways, las empresas están aceptando y ajustándose a la ley, aunque esto implique agregar más aditivos químicos a los alimentos que consumen las personas.

En realidad, las empresas no están evadiendo el impuesto a los alimentos ultra procesados ni la colocación de sellos frontales, simplemente están cumpliendo con las normativas según la cantidad de gramos por tamaño de porción o contenido neto del alimento.

Todo Rico aumentó sus calorías para evadir sellos alimenticios. Créditos: Blu Radio.

¿Cuál es la nueva realidad de los productos que consumimos?

Las empresas solo están acatando órdenes para determinar qué productos deben llevar sellos frontales; tienen la opción de aumentar las calorías o seguir pagando el impuesto.

Ways argumenta: «Desde el principio, nos pareció que la ley estaba mal concebida. Es una ley que satisface a algunas personas (las que la redactaron) … pero nunca pensaron en la gente de la industria«.

Los alimentos que pagan impuestos como ultra procesados y llevan sellos frontales perjudican a los alimentos caseros, naturales y orgánicos.

No tiene sentido que las personas consuman alimentos sin sellos si pueden tener otros valores nutricionales elevados sin advertencias que los alerten sobre el impacto favorable a las grandes industrias.

Lea más: ¿El Suero costeño Klaren’s tiene buen valor nutricional?

La entrada ¿Todo Rico es una empresa que evade impuestos o es muy estratega? se publicó primero en Pluralidad Z.

Related posts

El ministro de Salud Guillermo Jaramillo envió mensaje de calma a las EPS

Pereira de Cosecha también llega al sector privado

Vargas Lleras denuncia a Avianca por cancelación injustificada de su vuelo