La entrada Salvatore Mancuso revela detalles de la masacre de El Aro: ‘Álvaro Uribe sabía’ se publicó primero en Pluralidad Z.
En una reciente entrevista con el periodista Daniel Coronell, Salvatore Mancuso, exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), afirmó que el entonces gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe Vélez, tenía pleno conocimiento de la masacre perpetrada en el corregimiento de El Aro, ocurrido entre el 22 y el 26 de octubre de 1997. En dicha operación, que involucró a las AUC, fueron asesinados al menos 15 campesinos.
Durante la entrevista, Mancuso explicó el contexto de la masacre y cómo los paramilitares, con el apoyo de algunos sectores del Estado, ejecutaron la operación.

Las implicaciones de Álvaro Uribe en la masacre de El Aro
“Es importante entender el contexto de lo sucedido. Las FARC tenían un gran poder militar y estaban arrinconando al ejército. En ese momento, el Estado estaba perdiendo la guerra contra la guerrilla”, explicó Mancuso.
Según su relato, fue en este contexto en el que el entonces secretario de gobierno de Antioquia, Pedro Juan Moreno, les pidió a los comandantes de las AUC que organizaran una operación para recuperar a los secuestrados por la guerrilla y castigar a los insurgentes.
Mancuso también detalló que la operación en El Aro fue facilitada por un listado entregado por el Ejército, específicamente por la IV Brigada del general Manosalva.
“Nos entregaron un listado, y con esa lista en mano ingresamos a la zona y ejecutamos estas acciones”, dijo Mancuso, haciendo referencia a las víctimas de la masacre, que supuestamente eran señaladas como colaboradores de la guerrilla.
Cuando Coronell le preguntó a Mancuso sobre la implicación directa de Álvaro Uribe en la masacre, el exlíder paramilitar aseguró que el expresidente sí estaba al tanto de los hechos.
En relación con las declaraciones previas de Francisco Villalba, un testigo clave del caso que había afirmado que Uribe y su hermano Santiago Uribe estuvieron presentes en una ceremonia de condecoración tras la masacre, Mancuso desmintió esa versión.
“Hubo verdades y mentiras en esas declaraciones. Es cierto que hubo una ceremonia de condecoración, pero los hermanos Uribe no estuvieron allí”, aclaró Mancuso.
Además, el exparamilitar confirmó que, en varias ocasiones, había tenido reuniones con Álvaro Uribe, incluyendo una cuando el expresidente estaba en campaña.
“Me he reunido con él en diferentes oportunidades, como en El Ubérrimo y en algunos establecimientos comerciales”, afirmó.
La masacre de El Aro se enmarca en una época en la que tanto Uribe como Mancuso estaban en sus máximos picos de poder.
Uribe, quien había asumido la presidencia de Colombia en 2002, había hecho de la lucha contra los grupos armados ilegales uno de los pilares de su gobierno, mientras que Mancuso lideraba las AUC, un grupo paramilitar con fuertes lazos con empresarios, ganaderos y políticos de la región.
“Álvaro Uribe tenía pleno conocimiento de la Masacre que íbamos a realizar en El Aro y por medio de Pedro Juan Moreno nos pidió que organizáramos la Operación de ‘castigo’
El General Manosalva nos dió la lista de los Civiles que teníamos que asesinar”
(Salvatore Mancuso) pic.twitter.com/WV5JapoTCn— ContraCorruptos (@misioneros2010) March 27, 2025
Lea más: Salvatore Mancuso mencionó nuevamente a Álvaro Uribe Vélez.
La entrada Salvatore Mancuso revela detalles de la masacre de El Aro: ‘Álvaro Uribe sabía’ se publicó primero en Pluralidad Z.