Salud Bolívar EPS, parte del Grupo Bolívar, ha solicitado su retiro voluntario del Sistema General de Seguridad Social en Salud, uniéndose a las recientes salidas de Compensar y Sura del sistema. Esta decisión afecta a unos 3,500 afiliados en Bogotá, quienes fueron informados mediante un comunicado. La empresa aseguró que todos los servicios de salud continuarán operando normalmente hasta que la Superintendencia Nacional de Salud autorice oficialmente el retiro.
En una carta a sus afiliados, Salud Bolívar EPS explicó que la decisión se tomó tras un análisis riguroso de los desafíos actuales en el sector salud. Aunque no especificaron las razones exactas, mencionaron que la situación del sector ha puesto en jaque a muchas EPS e IPS. A pesar de su reciente creación en 2021, Salud Bolívar EPS ha enfrentado dificultades similares a las de otras entidades, las cuales ya habían advertido sobre la crisis al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
A pesar de este retroceso, Grupo Bolívar continuará operando en el sector asegurador a través de ARL y otras líneas de negocio. Este año, la compañía había inaugurado una nueva sede médica en el Centro Comercial Metrópolis, ofreciendo una amplia gama de servicios. Sin embargo, con la salida de Salud Bolívar EPS, el enfoque del grupo se centrará en otras áreas de aseguramiento, a la espera de la aprobación final por parte de la Superintendencia Nacional de Salud.