La entrada Rescate de tailandeses en Myanmar: China desmantela centros de estafa en línea se publicó primero en Pluralidad Z.
Cientos de trabajadores chinos comenzaron a regresar a casa el jueves después de ser liberados de los centros de estafa en línea en Myanmar, mientras las autoridades toman medidas enérgicas contra las operaciones ilegales.
Se espera que miles de extranjeros sean repatriados desde Myanmar en las próximas semanas, empezando por cientos de ciudadanos chinos en los próximos tres días.

La estafa en Myanmar
Los complejos están dirigidos por bandas criminales y atendidos por extranjeros, muchos de los cuales dicen que fueron víctimas de trata y obligados a estafar a personas de todo el mundo en prolongadas estafas por Internet.
Muchos de los implicados en las granjas fraudulentas son chinos, y Pekín ha intensificado la presión sobre Myanmar y Tailandia para que cierren las operaciones.
Dos autobuses de dos pisos transportaron a un primer grupo de trabajadores a través de la frontera desde Myanmar hasta un aeropuerto en la ciudad de Mae Sot, en el oeste de Tailandia, el jueves por la mañana.
Decenas de personas, aparentemente todos hombres, abordaron un avión especial de China Southern Airlines directamente desde los autobuses, subiendo las escaleras después de ser revisados por un funcionario con un portapapeles.
El avión despegó poco después de las 11:30 am (0430 GMT).
El avión aterrizó en la ciudad de Nanjing, en el este de China, por la tarde, según informó la cadena estatal CCTV. Los sitios web de seguimiento de vuelos indicaron que llegó alrededor de las 17:09 horas (09:40 GMT).
“En los próximos días, se espera que otros 800 ciudadanos chinos sospechosos de delitos relacionados con fraude sean escoltados de regreso a China”, añadió CCTV.
Un funcionario del grupo de trabajo fronterizo tailandés dijo a AFP que se espera que otros 200 ciudadanos chinos regresen el jueves, cruzando desde Myanmar en grupos de 50.
China ha organizado 16 vuelos durante los próximos tres días para transportar a 600 de sus ciudadanos a casa desde Mae Sot.
No está claro qué destino les espera, pero se espera que personal de seguridad chino acompañe a los retornados en los aviones.
Cuando se le preguntó sobre las deportaciones el jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Beijing remitió a los periodistas a las «autoridades pertinentes» para obtener más detalles.
“La firme lucha contra el fraude en los juegos de azar en línea y en las telecomunicaciones es una manifestación concreta de la implementación de una filosofía de desarrollo centrada en el pueblo”, dijo el portavoz del ministerio, Guo Jiakun, en una conferencia de prensa habitual.
“También es una elección imperativa para salvaguardar los intereses comunes de los países de la región”, afirmó Guo.
La Fuerza de Guardia Fronteriza Karen (BGF), una milicia aliada de la junta de Myanmar, dice que deportará a 10.000 personas vinculadas a complejos en áreas que controla en la frontera con Tailandia.
“Doscientos ciudadanos chinos involucrados en juegos de azar en línea, fraudes en las telecomunicaciones y otros delitos fueron entregados de acuerdo con los procedimientos legales a través de Tailandia esta mañana, en un espíritu de humanitarismo y amistad entre países”, dijo la junta de Myanmar en un comunicado.
Palizas
La liberación se produce tras varias visitas del Ministro Adjunto de Seguridad Pública de China, Liu Zhongyi, a Bangkok y a la frontera en las últimas semanas para organizar la repatriación.
Los centros de estafa han proliferado en todo el sudeste asiático en los últimos años, incluso en Camboya y Filipinas, a medida que el valor de la industria se ha disparado a miles de millones de dólares al año.
Muchos trabajadores dicen que fueron atraídos o engañados con promesas de empleos bien remunerados antes de ser tomados como rehenes, despojados de sus pasaportes y obligados a cometer fraude en línea.
Muchos han dicho que sufrieron palizas y otros abusos a manos de sus supervisores, y AFP ha entrevistado a numerosos trabajadores liberados de los centros con graves hematomas y quemaduras.
La semana pasada, una milicia local de Myanmar entregó a Tailandia a 260 trabajadores de centros de estafa procedentes de una docena de países, incluidos Filipinas, Etiopía, Brasil y Nepal.
Con información de Agencias Internacionales.
La entrada Rescate de tailandeses en Myanmar: China desmantela centros de estafa en línea se publicó primero en Pluralidad Z.