Reino Unido aprueba proyecto de eutanasia asistida en enfermos terminales

La entrada Reino Unido aprueba proyecto de eutanasia asistida en enfermos terminales se publicó primero en Pluralidad Z.

Los legisladores británicos aprobaron el viernes un proyecto de ley de muerte asistida para Inglaterra y Gales, avanzando la legislación a la siguiente etapa de revisión parlamentaria.

Según AFP, en la primera votación de la Cámara de los Comunes sobre el tema en casi una década, los diputados apoyaron la eutanasia legalizada con una votación de 330 a 275.

En Reino Unido se manifiestan frente al Parlamento en Londres.

Eutanasia en Reino Unido

La votación marca la aprobación inicial del proyecto de ley por parte de los legisladores, que lo pasan a una nueva etapa de revisión parlamentaria. Un proyecto de ley similar no logró superar esta etapa en 2015.

La votación se produjo tras un tenso y emotivo debate sobre ética, duelo, derecho, fe, crimen y costo, que atrajo a cientos de partidarios y opositores fuera del Parlamento.

Los defensores argumentaron que la ley otorgaría dignidad a los moribundos y evitaría el sufrimiento, al tiempo que garantizaría salvaguardas contra la coerción. Los opositores expresaron su preocupación por la presión que se ejerce sobre personas vulnerables para que pongan fin a sus vidas para evitar convertirse en una carga.

Los partidarios compartieron historias conmovedoras de seres queridos que soportaron un dolor intenso en sus últimos meses o recurrieron al suicidio secreto, y señalaron que ayudar a alguien a morir es actualmente un delito.

«Seamos claros, no estamos hablando de una elección entre la vida y la muerte, estamos hablando de darle a la gente moribunda la opción de cómo morir«, dijo la principal patrocinadora del proyecto de ley, Kim Leadbeater, en el discurso de apertura en una cámara repleta, según citó The Associated Press.

Ella admitió que no es una decisión fácil para los legisladores pero que “si alguno de nosotros quería una vida fácil, está en el lugar equivocado”.

Los opositores expresaron su preocupación por la posibilidad de que las personas vulnerables, mayores y discapacitadas se vean presionadas a optar por la muerte asistida para reducir los costos o aliviar la carga sobre sus familias.

Algunos defensores pidieron una mejora de los cuidados paliativos como una mejor manera de aliviar el sufrimiento.

El proyecto tiene opositores

Danny Kruger, quien lideró la oposición, argumentó que el Parlamento debería apuntar a brindar más apoyo a los pacientes terminales que simplemente crear un “servicio estatal de suicidio”, enfatizando que los legisladores tienen el deber de proteger a los más vulnerables.

“Somos la salvaguardia, este lugar, este Parlamento, ustedes y yo”, dijo Kruger. “Somos las personas que protegemos a los más vulnerables de la sociedad y, sin embargo, estamos a punto de abandonar ese papel”, añadió.

El proyecto de ley, propuesto por un miembro del gobernante Partido Laborista de centroizquierda, provocó una votación abierta que unió a los oponentes políticos.

De aprobarse, permitiría a los adultos mayores de 18 años con menos de seis meses de vida solicitar ayuda para morir, siempre que se cumplan estrictas salvaguardias. La persona debe ser capaz de autoadministrarse los fármacos letales.

El primer ministro Keir Starmer, que apoya la muerte asistida, dijo que el gobierno se mantendría neutral y se negó a revelar su postura. Si bien algunos miembros del gabinete expresaron su apoyo, otros se opusieron al proyecto de ley.

La líder conservadora Kemi Badenoch confirmó que votará en contra.

El suicidio asistido es legal en países como Australia, Bélgica, Canadá y algunos estados de EE. UU., y los requisitos para ello varían según la región. Más de 500 británicos han viajado a Suiza, donde se permite la muerte asistida para los no residentes.

Es importante señalar que el suicidio asistido difiere de la eutanasia, que está permitida en los Países Bajos y Canadá, donde los médicos administran una inyección letal a petición del paciente bajo condiciones específicas.

Con aportes de agencias.

Lea más: Emisiones de carbono de las aerolíneas de Reino Unido preocupan.

La entrada Reino Unido aprueba proyecto de eutanasia asistida en enfermos terminales se publicó primero en Pluralidad Z.

Related posts

Diosdado Cabello se burla de María Corina Machado tras su supuesta detención forzada

Gobierno resuelve crisis energética en Puerto Carreño con $184 mil millones en subsidios

Devastadores incendios en Los Ángeles obligan a miles a evacuar sus hogares