Gloria Cuartas, directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz lideró reunión interinstitucional para abordar situación de firmantes de paz en el departamento.
Bogotá D.C.; 16 de enero de 2025. (@UAcuerdoPaz) – La Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz (UIAP), bajo la dirección de Gloria Cuartas Montoya rechaza los hechos de violencia presentados el día de hoy en el departamento de Norte de Santander, donde una familia fue asesinada, miembros de la fuerza pública sufrieron un atentado y las autoridades reportan la muerte de cuatro personas en proceso de reincorporación y otros heridos.
Ante los hechos, Gloria Cuartas lideró una sesión de trabajo extraordinaria con la participación de los representantes del Ministerio de Defensa Nacional, el Comando Conjunto Estratégico de Transición, la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (UNIPEP), la Subdirección Especializada de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la Oficina del Consejero Comisionado de Paz (OCCP), la Unidad especial de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, el Cuerpo Élite Policial, delegados de la población firmante del Acuerdo de Paz en la Mesa Técnica de Seguridad y Protección, del Partido político Comunes y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas.
En este espacio se aclaró la información con relación a los diferentes hechos de violencia acontecidos en el departamento, y se propusieron alternativas en torno a la necesidad de garantizar el control territorial por parte de la fuerza pública a fin de lograr la extracción de firmantes en riesgo y sus familias. Así mismo, se concluyó que por parte de las autoridades se activará una ruta humanitaria, en coordinación con los Ministerios del Interior, Defensa Nacional y las entidades territoriales.
Lamentamos profundamente que el inicio de este 2025 esté marcado por la muerte de personas que le apuestan a la paz. A las familias de las víctimas toda nuestra solidaridad.