¿Qué quiere imponer el extremista Donald Trump al presidente Petro?

La entrada ¿Qué quiere imponer el extremista Donald Trump al presidente Petro? se publicó primero en Pluralidad Z.

Mientras algunos medios españoles como El País señalan que “El aumento de hectáreas con cultivos de coca, la relación diplomática con el gobierno de Nicolás Maduro, y la ambigüedad de la política migratoria son tres puntos vulnerables del gobierno de Petro ante la nueva administración en la Casa Blanca”.

Aca en mi columna de Pluralidad Z le damos una vuelta a la narrativa del periódico ibérico, cuestionando el aumento de consumo de drogas en Estados Unidos, su interés en promover una guerra entre Colombia y Venezuela que no beneficia en nada a ninguno de los dos países y también analizamos la manera como Trump promueve la xenofobia contra inmigrantes, muchos de países víctimas de la intervención militar de Washington. 

Trump le cambia el juego al presidente Petro.

Hoy llega Donald Trump a la Casa Blanca, el presidente número 47 de los Estados Unidos. En uno de los discursos el nuevo mandatario republicano Donald Trump aseguró que “Tan pronto como preste juramento, lanzaré el mayor programa de deportaciones en la historia de Estados Unidos”, hoy presta juramento y vamos a ver si cumple lo que juro.

Aunque Donald Trump sea un promotor abierto de la “xenofobia” mientras baila las canciones de Y.A.C.M, típico acto de un populista de derecha, seguramente  empezará a deportar y eliminar la protección internacional para quienes lo solicitan, ojo, muchos de ellos procedentes de países donde militarmente ha intervenido Estados Unidos, migrantes que huyen de situaciones en sus países de origen donde enfrentan serias amenazas a su vida o libertad.

El nuevo Presidente de los Estados Unidos con sus propuestas está pisoteando la historia universal de los derechos humanos. Es importante destacar que la convención sobre el estatuto de los Refugiados fue adoptada en Ginebra, Suiza, el 28 de julio de 1951 por la Conferencia de Plenipotenciarios sobre el Estatuto de los Refugiados y de los Apátridas (Naciones Unidas), convocada por la Asamblea General en su resolución 429 (V), del 14 de diciembre de 1950. Entrada en vigor: 22 de abril de 1954, de conformidad con el artículo 43 serie Tratados de Naciones Unidas, claramente la jurisprudencia internacional en materia de protección internacional no hace parte del proyecto político de Trump.

Con relación a Colombia, Petro frente a Trump debe proteger la soberanía con un acuerdo de igual a igual. Hacer respetar la dignidad de un pueblo digno, no alimentar la guerra y mantener un equilibrio en los acuerdos económicos.

En el sector económico Trump va a adoptar medidas proteccionistas para un acuerdo más desigual que el TLC firmado en 2012. Incluir aranceles o restricciones que afectarían sectores clave de la economía colombiana, como la agricultura y la industria manufacturera son los desafíos de Petro con el extremista presidente norteamericano.

El consumo de drogas en Estados Unidos es descontrolado

Según el NCHS en los Estados Unidos aproximadamente 108.000 personas murieron por sobredosis relacionadas con las drogas en el año 2022. La Organización de Naciones Unidas ha podido establecer que el consumo de drogas en el mundo aumentó un 20% en la última década hasta alcanzar los 292 millones de usuarios en 2022. Claro, de eso no habla Donald Trump.

Mientras se alimentan las guerras externas, Estados Unidos está perdiendo una batalla interna con los consumidores de drogas, por supuesto se deben combatir todos los carteles del narcotráfico, pero la estrategia no ha funcionado.

Pluralidad Z pudo establecer que el Gobierno de EEUU hace donaciones anuales cercanas a los 410 millones de dólares y se encarga de todo el mantenimiento de los helicópteros Black Hawk UH-60. De las donaciones aprobadas por Washington un porcentaje muy alto se invierte en seguridad.

En mayo del 2021,  aproximadamente 50 congresistas de Estados Unidos solicitaron no donar más armamento a Colombia por la violacion sistemática de derechos humanos.

El 21 de mayo del 2023 el presidente de Colombia, Gustavo Petro le solicitó a la general Laura Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos (Southcom), la necesidad de que los Estados Unidos apoyaran a Colombia con armas e inteligencia para la interdicción de drogas. En el 2024, la ayuda de Estados Unidos a Colombia se redujo en 50 millones de dólares, sin embargo sigue siendo relevante.

Mientras en el Catatumbo la masacre llega casi a cien personas por la narcoguerra de este territorio, el gobierno debe movilizar toda su acción institucional para proteger a las víctimas de la guerra y recuperar el orden público. La solución, insisto, no es matarnos entre colombianos, es cambiar el chip y dejar de una vez por todas, la dependencia tóxica de Estados Unidos.

El presidente Gustavo Petro cuestionó en sus redes sociales al nuevo mandatario norteamericano “Cuestionó que a la posesión de Trump vaya solo la extrema derecha. No quieren hablar con la diversidad y, por tanto, quieren imponer”, señaló el mandatario.

Hoy se encuentran en el Capitolio de Washington, Javier Milei, presidente de Argentina; Giorgia Meloni, jefa de gobierno de Italia; Maria Fernanda Cabal y Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil.

“Durante mi campaña, él habló de mí y me calificó de terrorista. Eso sí es terrorismo. No se puede fomentar el odio utilizando la xenofobia contra un pueblo extranjero, porque eso es lo que hacía Hitler con el pueblo judío”, dijo el presidente Petro el 21 de septiembre del 2024 en la cumbre climática de Estados Unidos.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Pluralidad Z (@pluralidadznoticias)

La entrada ¿Qué quiere imponer el extremista Donald Trump al presidente Petro? se publicó primero en Pluralidad Z.

Related posts

No hay nada que rectificar: así consiguió sus diplomas Carlos Felipe Córdoba

El transporte aéreo colombiano rompe récords con un crecimiento del 14,3% en 2024

Crisis humanitaria en el Catatumbo: más de 11.000 desplazados y 80 muertos por la escalada de violencia