Este jueves, el presidente estadounidense Joe Biden, de 81 años, protagonizó un error notable al confundir al jefe de Estado ucraniano, Volodimir Zelenski, con el presidente ruso, Vladimir Putin, durante la cumbre de la OTAN en Washington. El lapsus ocurrió justo antes de una crucial rueda de prensa, vital para su supervivencia política.
“Y ahora quiero ceder la palabra al presidente de Ucrania, que tiene tanto coraje como determinación. Señoras y señores, el presidente Putin”, anunció Biden ante los presentes. Al darse cuenta del error, Biden corrigió rápidamente: “Va a derrotar al presidente Putin. El presidente Zelenski. Estoy tan concentrado en vencer a Putin”.
Este desliz se produce en un momento crítico, ya que el Partido Demócrata cuestiona la capacidad de Biden para ganar las elecciones de noviembre tras su decepcionante desempeño en el debate de junio contra el republicano Donald Trump. El video del error fue rápidamente difundido por sus rivales republicanos en redes sociales.
La equivocación de Biden precede una esperada rueda de prensa a las 18:30 hora local (22:30 GMT) en el centro de conferencias que acoge la cumbre de la OTAN. El país estará atento a su desempeño, ya que se espera que hable sin notas ni teleprónter, evaluando tanto su claridad como seguridad al hablar.
Biden ha lidiado con la tartamudez desde niño y nunca ha sido un orador brillante, lo que añade presión sobre su capacidad para improvisar y convencer de su competencia para enfrentar a Trump en las urnas. El equipo de campaña de Trump predijo un fracaso. “Si llega, mira una nota y busca a un periodista con una pregunta decidida de antemano” significará que es “una puesta en escena”, afirmó Jason Miller, asesor cercano de Trump, en Newsmax.
El equipo de campaña de Biden y su vicepresidenta, Kamala Harris, han explorado discretamente las posibilidades de Harris para enfrentar a Trump. Hasta ahora, ella ha mostrado lealtad. “Sabíamos que esta elección sería difícil (…) ¡Pero si hay algo que sabemos sobre nuestro presidente Joe Biden es que es un luchador!”, dijo Harris en un mitin en Carolina del Norte.
En los últimos meses, Biden ha cometido varios errores notorios, como en febrero, cuando mencionó al fallecido expresidente francés François Mitterrand en lugar de Emmanuel Macron, y al difunto Helmut Kohl en vez de la excanciller alemana Angela Merkel.