La entrada Polémica tras la renuncia de Carolina Soto, codirectora del Banco de la República se publicó primero en Pluralidad Z.
La economista Carolina Soto, en una entrevista para un podcast, habló sobre su experiencia de trabajo con dos presidentes de Colombia, resaltando las diferencias en los estilos de liderazgo y cuál ha sido su experiencia laboral en el país.
Esta economista contó al canal @Atemporal cómo decidió estudiar esta carrera, que le ha abierto puertas para la investigación en Fedesarrollo, para convertirse en viceministra de Hacienda y, posteriormente, en codirectora del Banco de la República.
Desafíos significativos
A lo largo de su carrera como economista, Carolina Soto se enfrentó a desafíos significativos, como ser parte de un equipo operativo en el Ministerio de Transporte durante el gobierno del presidente Andrés Pastrana, donde se involucró en tareas administrativas.
Durante el tiempo que estuvo en el Banco de la República, observó cómo la transformación de la Facultad de Economía y el enfoque académico pasaron de ser teóricos a más técnicos, lo que fortaleció las bases de la economía colombiana.
Carolina mencionó que, en el ámbito de la política económica, su experiencia se extiende al Ministerio de Hacienda, lo que la hizo colaborar con Mauricio Cárdenas y estar presente durante la crisis financiera de 1999 y la crisis global de 2008.
Diferencias entre los estilos de Uribe y Santos según Carolina Soto
Asimismo, esta economista también trabajó en temas relacionados con la educación y el desarrollo en el Ministerio de Educación, donde asumió un rol en la gestión de los recursos y las políticas relacionadas con este sector, buscando mejorar la calidad educativa del país.
Durante la charla, Carolina contó que trabajar con los presidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos le permitió entender que ambos tienen distintas formas de liderazgo. Por ejemplo, Álvaro Uribe era más microgerente, mientras que Santos delegaba más.
La transición de Santos fue de un liderazgo más centralizado a uno en el que delegaba más responsabilidades, uno de los aspectos que Carolina destacó en su carrera, lo que le permitió ver la importancia de las estrategias y una buena planificación.
Para el año 2021, Carolina Soto Lozada decidió renunciar a su puesto como codirectora del Banco de la República para unirse a la campaña presidencial de Alejandro Gaviria. A pesar de tener un cargo importante y de alto nivel, optó por apoyar la carrera política.
Esta renuncia, para Carolina, representó bastantes críticas dentro del Banco de la República, pero ella lo tomó como una nueva oportunidad para involucrarse de manera directa en el ámbito político y enfrentarse a nuevos desafíos a nivel personal y profesional.
Finalmente, Carolina reflexionó sobre su carrera y los cambios que ha experimentado en el sector público, donde hizo énfasis en la importancia de adaptarse a las estrategias económicas del país, como la transición energética, mientras se fortalecen los hidrocarburos.
Lea más: Llegó Carrasquilla al Banco de la Republica y comenzaron a subir las tasas de interés: Wilson Arias.
La entrada Polémica tras la renuncia de Carolina Soto, codirectora del Banco de la República se publicó primero en Pluralidad Z.