La entrada Petro ayudó a Jaime Gilinski a convertirse en el hombre más rico de Colombia se publicó primero en Pluralidad Z.
El multimillonario Jaime Gilinski se convirtió en el hombre más rico de Colombia durante el gobierno del presidente de izquierda, Gustavo Petro.
Para el congresista Alejandro Toro, los medios de comunicación como Semana que es propiedad de la familia Gilinski, crearon un ambiente de pánico y caos, mientras que Gilinski aprovechó el pánico económico para volver más rico.
Jaime Gilinski, el hombre más rico de Colombia
La lista Forbes señala que Jaime Gilinski Bacal posee una fortuna de $10.700 millones de dólares y aunque su compatriota, David Vélez a veces lo supera con $11.000 millones de dólares, el pasado lunes 24 de febrero de 2025, por primera vez Gilinski superó a Vélez.
Gilinski realizó varias OPA para quedarse con Nutresa, la compañía de alimentos más grande de Colombia y esta inversión junto a sus socios árabes le permitió alcanzar la cima del éxito empresarial.
Aunque Gilinski ya era multimillonario cuando llegó Petro, las ayudas del presidente de la República le sirvieron para subir a lo más alto del escalafón, compartiendo podio con David Vélez (fundador de Nubank).
La ayuda de Petro
Jaime Gilinski respaldó la campaña presidencial ‘Petro Presidente’ con su banco GNB Sudameris.
Petro también ayudó a través de la Superintendencia al desenrosque del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), permitiéndole a Gilinski quedarse con la mayoría de las acciones de Nutresa.
El multimillonario también ayudó al presidente, en 2024 la compañía de alimentos no entregó dividendos para invertirlos en hectáreas de cacao, ayudando a los campesinos en el programa de sustitución de tierra.
Petro también fortaleció sus relaciones con los árabes, ayuda que vino por parte de Gilinski y sus socios que invirtieron en Colombia.
¿Y el ataque mediático?
La estrategia mediática de Gilinski fue clave para tomar el control de Nutresa, en primer lugar, iniciaron generando pánico con sus portadas en Semana como ‘Colombia va mal’ y la ahora candidata presidencial Vicky Dávila era un aguijón de noticias negativas para el país.
Con el pánico, las acciones de Nutresa y del GEA se pusieron baratas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), ese fue el momento ideal porque Gilinski compró barato y con OPAs irresistible para los accionistas minoritarios.
Ahora las noticias no son tan negativas porque se logró el objetivo, pero Gilinski no se queda quieto, su ficha presidencial, Vicky Dávila, podría llegar a la presidencia de la República si se engrasa la maquinaria empresarial del país.
Lea más: Gabriel Gilinski de Nutresa invertirá $1 billón de pesos en cacao colombiano.
La entrada Petro ayudó a Jaime Gilinski a convertirse en el hombre más rico de Colombia se publicó primero en Pluralidad Z.