El presidente Gustavo Petro anunció este miércoles que tras un riguroso análisis realizado por Medicina Legal, se ha confirmado científicamente la autenticidad de la sotana del padre Camilo Torres Restrepo, icono de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que el primer mandatario tiene en su poder.
“Informo al pueblo colombiano y latinoamericano, a la Iglesia Católica y a todos los luchadores sociales del mundo que hemos confirmado científicamente en Medicina Legal que la sotana guardada por un obrero desde la década de los sesenta, antes que el sacerdote Camilo Torres Restrepo partiera a la insurgencia del ELN y a su muerte, y entregada a mí en semanas pasadas por el cuidador, es efectivamente la sotana del padre Camilo Torres Restrepo”, escribió Petro en su cuenta de X.
El padre Camilo Torres Restrepo es una figura emblemática tanto en el ámbito religioso como en el político. Su pensamiento religioso fue crucial en la Teología de la Liberación, una doctrina católica que se consolidó en la Conferencia de Medellín en 1968 y que tuvo una fuerte presencia en las décadas siguientes en toda la región. Torres, antes de unirse a la lucha armada, era un sacerdote que defendía la justicia social y buscaba un cambio estructural en la sociedad colombiana.