En el más reciente episodio de las tensiones entre las licoreras en Colombia, el Tribunal Superior de Bogotá ratificó una medida cautelar que había sido decretada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en diciembre del año pasado. La medida ordena retirar del mercado colombiano los productos identificados como Aguardiente Real de color amarillo y prohíbe su comercialización, promoción y publicidad.
La resolución del Tribunal, fechada el 29 de junio, reafirma que la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) incurrió en un acto desleal de explotación de la reputación ajena. Según el fallo, la FLA lanzó al mercado su Aguardiente Real sin diferenciarlo adecuadamente del Aguardiente Amarillo de Manzanares, un producto de la Industria Licorera de Caldas (ILC). El Tribunal señaló que la FLA se benefició de los esfuerzos económicos y publicitarios que la ILC invirtió para posicionar su producto en el mercado.
Diego Angelillis Quiceno, Gerente de la Industria Licorera de Caldas, explicó a Caracol Radio que la defensa del Aguardiente Amarillo de Manzanares se fundamentó en las similitudes entre ambos productos y en la historia del aguardiente caldense. Según Angelillis, el Tribunal también reconoció que al comparar ambos productos se evidencia «una apariencia similar en cuanto al color del aguardiente (líquido), diseño gráfico y estampado», lo que infringe los derechos de propiedad industrial de la ILC.
Como resultado de esta decisión, el Aguardiente Real de color amarillo producido por la Fábrica de Licores de Antioquia no puede ser distribuido, comercializado ni vendido al público.