Nativos de Playa Blanca en Barú prohíben ingreso de alimentos a turistas

La entrada Nativos de Playa Blanca en Barú prohíben ingreso de alimentos a turistas se publicó primero en Pluralidad Z.

Una nueva polémica sacude a Playa Blanca en Barú, Cartagena, luego de que se viralizó un video en redes sociales donde se observa a nativos del lugar impidiendo el ingreso de alimentos a los turistas.

Según se aprecia en las imágenes difundidas por la cuenta Colombia Oscura, los visitantes son detenidos en el acceso principal y obligados a hacer fila mientras sus bolsos y pertenencias son revisados por habitantes de la zona.

Los nativos de Barú estarían impidiendo el ingreso de alimentos a la playa. Créditos: X /
@ColombiaOscura_.

Retén de nativos impide el ingreso de comida en Barú

“Nativos de Playa Blanca, Barú, implementan restricción a turistas. Los isleños prohíben el ingreso de alimentos y mecatos, bajo el argumento que afectan su economía porque no compran y además les dejan basuras. Dicen que ‘el turismo de olla’ no es bienvenido”, se lee en la publicación.

Una de las mujeres que grabó el video expresó su inconformidad: “No están dejando entrar hieleras, no están dejando entrar mecato, no están dejando entrar nada (…) están revisando bolsos”, dijo mientras mostraba a los nativos organizando dos filas para inspeccionar a los visitantes.

Además, en el video se observa cómo una mujer local le indica a un turista que debe dejar en el carro los alimentos que llevaba.

Las reacciones en redes no se hicieron esperar. Mientras algunos usuarios aplauden la iniciativa como una forma de proteger la economía de la comunidad y evitar la contaminación en la playa, otros consideran que se trata de una violación al derecho de los ciudadanos a disfrutar libremente de un espacio público.

“¿pueden revisar la bolsa o maleta privada en una playa pública que es del estado y del pueblo que piensas de esto?”; “Totalmente de acuerdo con los nativos, yo estuve allá y los precios son muy asequibles y las playas muy lindas”, entre otros comentarios.

Ante la controversia generada por las requisas a turistas en Playa Blanca, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, se pronunció al respecto y aclaró que Barú forma parte del Parque Nacional Natural Corales del Rosario, una zona protegida donde, por normativas ambientales, está prohibido el ingreso de alimentos.

Esta restricción busca minimizar el impacto ecológico que genera la basura y los residuos mal gestionados por algunos visitantes.

Sin embargo, el mandatario también fue enfático al señalar que los controles no deben ser asumidos por los habitantes locales.

“Los nativos, operadores turísticos y consejos comunitarios de la Península tienen todo el respaldo de la Alcaldía de Cartagena; sin embargo, no son autoridad jurídica ni administrativa para hacer control de entrada ni requisas a visitantes al balneario”, afirmó Turbay.

Lea más: A turista en Playa Blanca, Cartagena le cobraron $250 mil por una carpa.

La entrada Nativos de Playa Blanca en Barú prohíben ingreso de alimentos a turistas se publicó primero en Pluralidad Z.

Related posts

Volkswagen Polo 2026 llega a Colombia: versiones renovadas, precios y novedades

Alejandro Toro apoya ingreso de Colombia a los BRICS

Guardiola se daría una segunda oportunidad con su esposa Cristina Serra