La entrada Mujer al mando: histórica comandancia en fragata de la Armada de Colombia se publicó primero en Pluralidad Z.
Por primera vez en la historia, una mujer ha asumido el cargo de comandante de una fragata misilera en la Armada de Colombia, se trata de la capitán Liliana Ortiz Reyna, una cartagenera que ha hecho historia con este nombramiento.
Esto representa un paso importante en la inclusión y la igualdad de género dentro de las fuerzas armadas colombianas.
Un camino de éxito para Liliana en la Armada
Con más de 20 años de servicio, Ortiz Reyna se ha ganado el respeto y la admiración de sus compañeros y superiores, lo que la ha llevado a alcanzar este importante puesto.
Este logro no solo destaca el profesionalismo y la dedicación de la capitán Ortiz, sino también la evolución de la Armada de Colombia hacia una estructura más inclusiva y diversa.
Ortiz, inició su carrera en la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” en enero del 2000, adquiriendo el título de Teniente Corbeta especialidad Superficie, en diciembre de 2003, al mismo tiempo cursaba para el título de Profesional en Ciencias Navales y Administrador.
Como Oficial de Superficie, se ha desempeñado en el Caribe y Pacífico colombiano a bordo del “ARC Malpelo”, como jefe del Departamento de Logística; en el “ARC Gloria” como jefe de la División Trinquete y Bauprés; en el “ARC Independiente”, como jefe de Guerra Electrónica, Oficial de Navegación y Comunicaciones; en el “ARC Almirante Padilla”, entre otros cargos.
A lo largo de su carrera, ha demostrado ser una líder ejemplar, enfrentando desafíos y superando obstáculos en un entorno tradicionalmente dominado por hombres.
Su nombramiento como comandante de la fragata misilera resalta su experiencia y habilidad, confirmando su capacidad para liderar en una de las unidades más complejas de la institución.
Primera mujer en comandar un buque de guerra colombiano
La capitán Ortiz fue designa este viernes 20 de diciembre como comandante de la Fragata Misilera “ARC Independiente”, convirtiéndose en la primera mujer en comandar un buque de guerra de la Armada del país.
La “ARC Independiente (FM-54)” es la cuarta y última fragata misilera tipo FS-1500 construida en los astilleros Howaldtswerke de Kiel (Alemania) y fue incorporada al servicio de la Armada Nacional de Colombia en julio de 1984 como parte del Plan Neptuno.
Ortiz, aseguró que estar al frente de uno de los buques de guerra más grande de país “es una responsabilidad grande”, pero que asumirá con “muchísimo orgullo sobre todo por ser la primera mujer y porque también es la responsabilidad de abrir las puertas para todas esas niñas que vienen detrás”.
A su vez, expresó estar preparada para cualquier situación, “para ir a la guerra, para defender al país y la responsabilidad del comandante es que su tripulación esté entrenada para el momento que se requiera”.
Ortiz Reyna, a sus 42 años, es Oficial de Estado Mayor, Especialista en logística, magister en gerencia estratégica, y Magister en defensa y seguridad nacional y se le han otorgado medallas por tiempo de servicio de 15 años, así, como medalla servicio distinguidos a las fuerzas, medalla servicios distinguidos a la Escuela Naval Almirante Padilla, entre otros reconocimientos.
La capitán Ortiz, ocupaba el cargo de Comandante del Batallón de Cadetes de la Escuela Naval, siendo la primera mujer en la historia de la Institución Naval, en asumir la responsabilidad de liderar a los hombres y mujeres que se forman como futuros Oficiales de la Armada Nacional.
#JUDICIAL Por primera vez en la historia, una mujer asumió como comandante de una fragata misilera en la armada de Colombia. Se trata de la Capitán, Liliana Ortiz Reyna, cartagenera con más de 20 años de servicio en la institución. Vía @ClaudiaCamilaV pic.twitter.com/P0sD9prpUC
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) December 21, 2024
Lea más: Yesenia Forero, la primera mujer piloto de un Black Hawk en el Ejército Nacional.
La entrada Mujer al mando: histórica comandancia en fragata de la Armada de Colombia se publicó primero en Pluralidad Z.