Los tentáculos de corrupción en la Universidad de Cartagena: Hay maestros involucrados

La entrada Los tentáculos de corrupción en la Universidad de Cartagena: Hay maestros involucrados se publicó primero en Pluralidad Z.

La Universidad de Cartagena está nuevamente en el centro de un escándalo de corrupción. Recientemente, han salido a la luz audios que señalan a varios profesores y directivos de la institución, quienes estarían involucrados en una red de corrupción vinculada con la contratación y el manejo de fondos universitarios.

En los audios, se puede escuchar a Venancio Porras, responsable de proyectos de infraestructura, y a Jorge Álvarez, profesor de la facultad de ingeniería, coordinando la modificación de las propuestas para favorecer a un contratista en particular. A cambio de asegurar el contrato, el contratista se compromete a pagar dinero a aquellos que facilitaron su adjudicación.

Al parecer, en la Universidad de Cartagena se «ferían» los contratos.

Maestros de la Universidad de Cartagena acusados de corrupción

En uno de los audios, se escucha a Venancio Porra diciendo: “¿Y el doctor Parra cuánto? ¿De esa plata que cobraste? Eso es para William.”

Esto sugiere que los contratos se manejaban de manera irregular y que los recursos destinados a la universidad eran desviados.

La investigación sugiere que el actual rector de la universidad, William Malkun, y el anterior rector, Edgar Parra, podrían estar involucrados en este esquema de corrupción.

Según las denuncias, los fondos destinados a la universidad, que incluyen un supuesto fondo de 100 millones de pesos para manipular las decisiones de los entes de control, no han sido utilizados adecuadamente y han sido objeto de manipulación durante más de una década.

“Hoy, la Universidad de Cartagena es un botín que se lo pelean”, declaró el diputado José García Turbay el 19 de abril de 2022. “Existen documentos en audios que ponen en evidencia cómo se ferían los recursos de nuestra universidad”.

Además, se alega que todos los rectores de la universidad han salido enriquecidos, con algunos incluso adquiriendo propiedades en el exterior.

Algunos profesores han descrito a la universidad como una “caja menor” para los políticos y, supuestamente, para los paramilitares.

Esta problemática ha llevado a algunos trabajadores y profesores a solicitar la intervención del Ministerio de Educación para investigar y resolver las irregularidades que podrían afectar el futuro de los estudiantes.

Lea más: Universidad de Cartagena estaría en la quiebra por alto endeudamiento.

La entrada Los tentáculos de corrupción en la Universidad de Cartagena: Hay maestros involucrados se publicó primero en Pluralidad Z.

Related posts

¿Muerte política y posible prisión para Juan Pablo Gallo con los audios, videos y bitácoras que tiene la Corte Suprema?

Risaralda ya cuenta con servicio de hospitalización psiquiátrica infantil

Polémica en el Senado: un voto de más frustra la elección del magistrado de la Corte Constitucional