Portada » La Selva Cine, casa productora de las cineastas Laura Mora, Daniela Abad y  Mirlanda Torres, presentan su primera coproducción internacional “DIÓGENES”

La Selva Cine, casa productora de las cineastas Laura Mora, Daniela Abad y  Mirlanda Torres, presentan su primera coproducción internacional “DIÓGENES”

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La película «DIÓGENES», dirigida por el peruano Leonardo Barbuy La Torre, se estrenará en salas seleccionadas este próximo 30 de mayo. Esta co-producción de LA SELVA CINE, casa productora de las cineastas Laura Mora (Los Reyes del Mundo y Matar a Jesús), Daniela Abad (Carta a una Sombra y The Smiling Lombana) y Mirlanda Torres; junto con la productora peruana Illari Orccottoma Mendoza de MOSAICO y David Hurst de DUBLIN FILMS (Francia), ha generado grandes expectativas tras su estreno mundial en el Festival de Málaga, donde fue galardonada con dos Biznagas de Plata en la sección ZonaCine: Mejor Película Iberoamericana y Mejor Dirección. Posteriormente, se presentó en Cinélatino Recontres de Toulouse, y en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Además, tuvo su estreno peruano durante el Festival de Cine de Lima. Ahora, por fin, DIÓGENES llegará a las salas de cine del país, distribuida en Colombia por DOC:CO.

DIÓGENES es la historia de dos niños que son criados en aislamiento en Los Andes peruanos por su padre, un pintor de Tablas de Sarhua que intercambia su arte por provisiones en el pueblo. Un día, Diógenes no se despierta, y los niños conviven con el cadáver de su padre durante tres días, esperando que despierte. Tras reconocer su muerte, Santiago y Sabina emprenden un viaje en busca de su pasado. La película aborda temas de identidad, autosuficiencia y autoempoderamiento en un contexto marcado por la violencia y la incertidumbre, reflejando la realidad de muchas familias peruanas en la actualidad.

En DIÓGENES, Barbuy ofrece una ópera prima que reflexiona sobre las consecuencias del conflicto armado interno en Perú, explorando las secuelas emocionales y psicológicas en un entorno postconflicto. A través de una narrativa poética y una puesta en escena visualmente impactante, Barbuy utiliza elementos como movimientos de cámara verticales y travellings circulares para construir un mundo particular, sumergiendo al espectador en la realidad de una familia desarraigada que habita en un limbo entre la vida y la muerte. La cinematografía en tenso blanco y negro de Mateo Guzmán y Musuk Nolte refuerza esta atmósfera de ensoñación y duelo. La mirada de Sabina, la joven protagonista, nos guía por esta historia de pérdida, dolor y la posibilidad de sanación. Barbuy diseña un entorno cerrado sobre lo irrecuperable, donde el duelo silencioso y la búsqueda espiritual se convierten en elementos centrales, y a través de símbolos y recuerdos, explora temas universales como la memoria, el perdón y la reconciliación.

«Leonardo Barbuy La Torre nos presenta en ‘DIÓGENES’ una obra que reflexiona sobre el post conflicto y la memoria, creando un universo poético y visualmente impactante que captura las complejidades del duelo y la búsqueda de sanación en un entorno marcado por el trauma», concluye Mónica Delgado en “Diógenes de Leonardo Barbury: una luz en el cine peruano” – Desist Film.

La película fue creada íntegramente en el pueblo ayacuchano de Sarhua La idea de DIÓGENES surgió de un sueño que Leonardo Barbuy tuvo hace siete años sobre un hombre que vive solo en las alturas de los Andes y muere sin que nadie lo note. Este concepto se concretó cuando Barbuy, con la guía de la lideresa sarhuina Elizabeth Canchari, y su equipo comenzaron una serie de visitas a Sarhua, descubriendo que la comunidad de pastores y artesanos era el escenario perfecto para la historia.

“Diógenes es una película singular, que nos recuerda que las heridas y la belleza de los países latinoamericanos son similares y nos hermanan. Es una película que intenta usar la imagen y el sonido en pro de construir una experiencia artística y cinematográfica conmovedoras, que estimula el pensamiento y las emociones”, afirman Mirlanda Torres, Laura Mora y Daniela Abad, productoras de La Selva Cine.

Laura Mora, Daniela Abad y Mirlanda Torres, tres talentosas cineastas y amigas, que hacen parte de las 40 mujeres más poderosas del cine internacional, según Hollywood Reporter  (The 40 Most Powerful Women in International Film) unieron fuerzas para crear La Selva Cine, una productora que se destaca en el panorama cinematográfico latinoamericano. Mora es conocida por su gran talento para dirigir obras dramáticas, destacándose con películas como “Matar a Jesús” (2017) y “Los reyes del mundo” (2022), siendo esta última seleccionada como la representante de Colombia en los Premios Óscar. Por su parte, Abad ha recibido aplausos por sus documentales “The Smiling Lombana” (2018) y “Carta a una Sombra” (2015). Mirlanda Torres tiene una amplia experiencia en producción, habiendo trabajado en series de renombre como “Mala Fortuna” (2023)y “Frontera Verde” (2019).

Leonardo Barbuy de La Torre, también ha dirigido el cortometraje ALANA (2017), y ha trabajado como compositor en películas como DIOSES (2008) de Josué Méndez, ganadora del Golden Sun en el Biarritz International Festival of Latin American Cinema. Barbuy es además investigador y consultor en temas de desarrollo y arte-educación, fundador de MARES Pedagogía y ha publicado su segundo poemario recientemente. Barbuy también compuso la música original, basándose en el Canto de San Gregorio, un canto funerario y mágico de Ayacucho. Su objetivo era presentar una visión reflexiva de la sierra peruana, proponiendo una mirada sobre la identidad y la diversidad cultural del país.

Por otro lado, La Selva Cine, se especializa en la producción independiente, explorando diversos géneros como el documental, la ficción y el ensayo visual. DIÓGENES llega a las salas del país con la distribución de DOC:CO, una organización dedicada a potenciar las miradas, inquietudes y expresiones de artistas y creadores que utilizan el audiovisual para construir ciudadanía y contribuir al crecimiento de sus regiones. Esta colaboración busca fortalecer las expresiones culturales locales, proteger la homogeneización de los formatos tradicionales de exhibición y fomentar el crecimiento simbólico de la industria cinematográfica nacional.

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