La entrada La rutina sencilla que te reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer se publicó primero en Pluralidad Z.
Los científicos han revelado un truco para hacer ejercicio que podría reducir drásticamente el riesgo de muerte por cáncer y enfermedades cardíacas.
Según un nuevo estudio, la clave es adoptar un enfoque de «guerrero de fin de semana» para hacer ejercicio, que implica realizar 150 minutos de ejercicio de moderado a vigoroso en solo uno o dos días a la semana.
Ejercicio para una vida más saludable
La investigación descubrió que hacer ejercicio durante sólo dos días tenía beneficios para la salud similares a hacer ejercicio durante toda la semana, lo que sugiere que los entrenamientos diarios no son necesarios para obtener los beneficios de la actividad física para la salud.
Un equipo de científicos descubrió que las personas que solo hacían ejercicio dos días tenían un 32 por ciento menos de riesgo de muerte por todas las causas, un 31 por ciento menos de posibilidades de morir de enfermedad cardiovascular y un 21 por ciento menos de riesgo de morir de cáncer.
“No es necesario hacer ejercicio todos los días para mantenerse sano. Con solo realizar 150 minutos semanales de actividad física moderada a vigorosa, ya sea en uno o dos días o espaciada, se puede reducir significativamente el riesgo de morir de enfermedades cardiovasculares, cáncer u otras causas”, afirmó Zhi-Hao Li, epidemiólogo de la Facultad de Salud Pública de la Universidad Médica del Sur de Cantón (China), autor correspondiente del estudio.
Según el NHS de Reino Unido, los adultos deberían realizar algún tipo de actividad física a diario y ejercitarse solo una o dos veces por semana para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares.
Se recomienda realizar al menos 150 minutos de actividad de intensidad moderada o 75 minutos de actividad de intensidad vigorosa a la semana.
El estudio analizó la actividad física de más de 93.000 participantes del Biobanco del Reino Unido, con edades comprendidas entre los 37 y los 73 años, mediante datos de acelerómetro. Los investigadores dividieron a los participantes en tres grupos: «guerreros activos de fin de semana» que completaban la mayor parte de su ejercicio en uno o dos días, «activos habituales» que repartían su actividad a lo largo de la semana, y «inactivos» que no completaban 150 minutos de actividad semanal.
Los científicos se sorprendieron al descubrir que el enfoque condensado era más beneficioso que distribuir el ejercicio a lo largo de la semana.
El estudio demostró que el riesgo de muerte por cualquier causa era un 26% menor en el grupo de actividad regular, pero un 32% menor en el grupo de actividad de fin de semana.
“Esto refuerza la idea de que cumplir con la recomendación de 150 minutos de actividad física a la semana es clave para la longevidad, independientemente del patrón de actividad”, afirmó Li.
“Cualquier actividad, ya sea ejercicio estructurado como trotar o tareas cotidianas como la jardinería, puede incluirse si la intensidad es de moderada a vigorosa”.
La entrada La rutina sencilla que te reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer se publicó primero en Pluralidad Z.