La entrada La ‘persona más longeva del mundo’ es colombiana y revela los dos alimentos que siempre consume se publicó primero en Pluralidad Z.
Una colombiana es la persona más longeva del mundo, aunque no aparece en estos momentos en los Récord Guinness, en edad sí lo cumple. ¿Cómo se sentiría usted al llegar a la gran edad de 123 años?
El documento de identidad de María Antonia Cuero indica que nació el 18 de octubre de 1901, unos 13 años antes de que comenzara la Primera Guerra Mundial.
La colombiana que vive ‘sabroso’
Según se informa, esto la convierte en la persona más longeva del mundo, superando el actual récord mundial Guinness que ostenta la francesa Jeanne Louise Calment, que vivió 122 años.
Pero María Antonia Cuero, con 123 años, batió hace tiempo este récord. Sin embargo, su documento de identidad aún no ha sido autentificado oficialmente, lo que significa que aún no se le ha reconocido.
En Colombia, su más reciente celebración de cumpleaños atrajo a amigos, familiares e incluso a la Policía Nacional de Cali, quienes querían conmemorar el increíble hito.
Su edad ha despertado un enorme interés y ella misma habló en el programa de televisión ‘Los Informantes’ sobre cómo ha conseguido tener una vida tan extraordinariamente larga.
Pez
La centenaria creció en una familia numerosa de 10 hermanos en Mayorquín, Buenaventura, y explicó que ella misma pescaba su comida.
“Freía el pescado y luego lo mezclaba con coco y arroz”, dijo a un periodista.
El pescado es rico en ácidos grasos omega-3 y sus beneficios para la salud han sido demostrados a lo largo de los años. Un estudio de 16 años de duración realizado por la Escuela de Salud Pública de Harvard y la Universidad de Washington descubrió en 2023 que una dieta rica en pescado ayuda a la longevidad.
Esta investigación concluyó que un omega-3 específico conocido como DHA (que se encuentra principalmente en el pescado azul pero también en el pescado blanco y los mariscos) estaba relacionado con una disminución del 40 por ciento en las muertes por enfermedad cardíaca coronaria.
Plátanos
A María también le preguntaron si era cierto que comía muchos plátanos. Respondió: “Los plátanos bocadillo. Los pequeños”.
Los plátanos bocadillo también se llaman ‘plátanos de azúcar’ o ‘plátanos de dedo de dama’, y también se encuentran en Venezuela.
La reportera en el documental agregó: «Hasta hace unos años, ella solía decir que la clave para vivir una larga vida , al menos en su caso, era reír mucho y preocuparse poco, vivir al aire libre, caminar mucho y sentarse poco, comer pescado fresco y, con suerte, nadar y remar«.
“¿De qué tienes miedo?”, le preguntó entonces el periodista a María.
Ella respondió: “Ya no tengo miedo de nada”.
Se ha afirmado anteriormente que comer plátanos regularmente puede aumentar la esperanza de vida.
La dietista Juliette Kellow y la nutricionista Dra. Sarah Brewer están de acuerdo y explican que el potasio de los plátanos protege contra la presión arterial alta.
Los expertos también dijeron que el potasio contrarresta los efectos hipertensivos del sodio en el cuerpo y reduce las posibilidades de desarrollar cáncer de riñón.
En su libro Eat Better Live Longer – Understand What Your Body Needs To Stay Healthy (Come mejor, vive más tiempo: entiende lo que tu cuerpo necesita para mantenerse saludable) , escribieron: “Ya sea que te gusten los plátanos ligeramente verdes o con pecas, todos tienen el triple de poderes para mejorar el estado de ánimo.
«Son buenas fuentes de carbohidratos [combustible para el cerebro y los músculos], y de triptófano y vitamina B6 [ambos necesarios para la producción de sustancias químicas que nos hacen sentir bien].
«Además, los plátanos mejoran la digestión y pueden ayudar a regular la presión arterial. Los plátanos maduran en casa; si quieres acelerar el proceso, guárdalos en manojos o con otras frutas».
Recomendaron a la gente comer entre tres y cuatro plátanos por semana.
María Antonia Cuero
María ha pasado la mayor parte de su vida en Buenaventura. Tiene ocho hijos, 26 nietos, 24 bisnietos y 54 tataranietos .
Si bien los dos alimentos que mencionó ciertamente la ayudaron, también explicó cómo reír, no preocuparse, vivir al aire libre, caminar, nadar y remar la ayudaron a alcanzar más de 100.
El doctor Juan Manuel Anaya, inmunólogo clínico y director del Centro de Investigación e Innovación en Salud de Coosalud (CIISA), conversó con el diario El Tiempo sobre la notable mujer.
Ella dijo: “Ella aún no está en el Libro Guinness de Récords porque no se ha hecho el trabajo para que el mundo conozca sobre este caso”. Pero añadió que se estaban realizando esfuerzos para cambiar eso.
Lea más: La bebida colombiana que podría añadirte dos años a tu vida.
La entrada La ‘persona más longeva del mundo’ es colombiana y revela los dos alimentos que siempre consume se publicó primero en Pluralidad Z.