La entrada La influencia de FENALCO en el hundimiento de la reforma laboral se publicó primero en Pluralidad Z.
Recientemente la reforma laboral, una de las iniciativas clave del gobierno de Gustavo Petro, fue hundida en el Senado, tras no conseguir la cantidad de votos suficientes para continuar su tránsito en el Congreso.
La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) se alineó públicamente en contra de la reforma, lanzando un mensaje publicitario en el que exaltaba la figura de los congresistas que firmaron la proposición de archivo.

Los señalamientos de alias Otoniel contra Miguel Ángel Pinto
Entre estos senadores se encuentra Miguel Ángel Pinto, quien ha sido señalado en varias ocasiones por su vinculación con escándalos de corrupción y vínculos con las autodefensas.
Fenalco publicó un mensaje en un medio masivo de comunicación, donde se elogiaba a los senadores que habían impulsado el archivo de la reforma.
En la publicación, se leía: “Estos son los valientes senadores que están salvando el empleo y el futuro de las empresas del país”.
Entre los nombres destacados figuraban figuras como las senadoras Nadia Blel y Esperanza Andrade del Partido Conservador, Alirio Barrera y Honorio Henríquez del Centro Democrático, Berenice Bedoya del Partido ASI, Ana Agudelo del Partido Mira, Lorena Ríos de Colombia Justa Libres y el senador liberal Miguel Ángel Pinto.
El senador Miguel Ángel Pinto, quien figura como uno de los principales detractores de la reforma laboral, ha estado en el centro de varias controversias.
Fue señalado por el extraditado narcotraficante y jefe de las autodefensas gaitanistas, Otoniel, quien en 2022 y 2024 lo mencionó como socio de negocios.
Según Otoniel, Pinto habría tenido reuniones con jefes paramilitares y recibido apoyo de dicha organización criminal para sus fines políticos.
Aunque Pinto ha insistido en que no se refería a él y que se trataba de un homónimo, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) confrontó a Otoniel, quien ratificó su declaración en 2024.
Además de este escándalo, Pinto ha sido vinculado a otros asuntos polémicos, como la relación con el clan Tavera, una familia reconocida en Santander por sus conexiones políticas y empresariales, y su apoyo a Didier Tavera, hijo del narcotraficante asesinado Ernesto Tavera, para la gobernación de Santander en 2016.
Lea más: Centro Democrático estaría mintiendo sobre el proyecto que reduciría la jornada laboral en Colombia.
La entrada La influencia de FENALCO en el hundimiento de la reforma laboral se publicó primero en Pluralidad Z.