Jota Pe Hernández cuestiona baja ejecución del Ministerio de Igualdad liderado por Francia Márquez

Jota Pe Hernández, senador por la Alianza Verde, lanzó duras críticas en un reciente debate de control político contra Francia Márquez, vicepresidenta y titular del Ministerio de Igualdad, señalando una preocupante falta de ejecución en los programas a cargo de esta nueva cartera. Según el congresista, pese a la disponibilidad de recursos, la mayoría de los proyectos diseñados para reducir brechas sociales no han avanzado, lo cual ha dejado a las comunidades vulnerables esperando respuestas concretas.

Desde su intervención en el Congreso, Hernández desglosó los recursos asignados y la ejecución fallida en cada uno de los programas, llamando la atención sobre el presupuesto asignado a esta cartera en los dos últimos años: 500 mil millones de pesos en 2023 y un aumento considerable a 1,8 billones en 2024.

Fondos asignados y la falta de impacto en comunidades vulnerables

El senador comenzó su intervención contextualizando la creación del Ministerio de Igualdad, cuya finalidad era mejorar las condiciones de igualdad y equidad en Colombia. Los recursos asignados estaban destinados a programas como Agua es Vida, Jóvenes en Paz, Mujeres Víctimas de Violencia, Autonomía Económica de la Mujer, y Casas de la Dignidad. Sin embargo, Hernández evidenció que, de los 469 mil millones de pesos destinados a estos programas en 2023, se dejó sin ejecutar una suma cercana a los 436 mil millones.

«El Fondo de Superación de Brechas prometía usar los recursos en programas, planes y proyectos para la igualdad y equidad, y esto se les quedó en pura paja», expresó el senador. Según Hernández, la ejecución más baja fue en el programa Agua es Vida, el cual tuvo una asignación de 380 mil millones de pesos, pero cuya ejecución se quedó en prácticamente un 0%. En este contexto, Hernández subrayó que estos proyectos no solo se quedaron en el papel, sino que también “dejaron por fuera a miles de personas necesitadas que pudieron haber recibido este apoyo”.

El incremento del presupuesto en 2024: ¿una solución o más del mismo problema?

Para 2024, el Ministerio de Igualdad cuenta con un presupuesto ampliado a 1,8 billones de pesos, distribuidos en dos fondos principales y en gastos de funcionamiento. De estos recursos, 1,3 billones se destinaron al Fondo de Superación de Brechas, que supervisa 21 programas del Ministerio. Sin embargo, Hernández afirmó que la ejecución sigue siendo baja, lo cual evidencia serios problemas de gestión en la cartera dirigida por Márquez.

El programa más ambicioso de 2024, Hambre Cero, tenía una asignación de 270.380 millones de pesos, pero, según Hernández, solo se han comprometido 1.740 millones de esta cifra y no se ha desembolsado un solo peso. «Hasta el sol de hoy, han pagado 0%. ¿Cuántas personas humildes, que están aguantando hambre, se pudieron beneficiar?», cuestionó el senador, resaltando la falta de un impacto tangible para la población.

La única excepción mencionada en términos de ejecución fue el programa Jóvenes en Paz, que tiene el 100% de su presupuesto comprometido. Este programa está enfocado en ofrecer ayudas a jóvenes en riesgo de entrar en la criminalidad, a cambio de evitar que se involucren en actividades ilícitas. Sin embargo, el senador criticó la priorización de este programa sobre otros que también necesitan recursos de manera urgente. “¿Usted desde el Ministerio de la Igualdad ha decidido priorizar a los criminales? ¿Colocarlos por encima de gente necesitada, como las que aparecen en esos 21 programas?”, preguntó Hernández a la vicepresidenta Márquez.

Denuncias sobre gastos administrativos y asignación ineficaz de recursos

A lo largo del debate, Jota Pe Hernández hizo énfasis en gastos que, a su juicio, son cuestionables, en particular en un contexto donde la ejecución de programas sociales es prácticamente inexistente. El senador denunció que, aunque sobra más de un billón de pesos en los fondos de la cartera, se siguen destinando grandes cantidades de dinero en rubros administrativos y de desplazamiento.

“En el Fondo de Superación de Brechas se gastaron 1.000 millones de pesos en tiquetes aéreos. En el Ministerio de la Igualdad, 700 millones de pesos”, reveló Hernández, destacando lo incongruente de estos gastos frente a los cero pesos ejecutados en proyectos como Casas de la Dignidad. Según el senador, este programa recibió una asignación inicial de 12.500 millones de pesos con el objetivo de ayudar a personas necesitadas, pero no se ha pagado nada en su implementación.

Hernández también cuestionó a la vicepresidenta por seguir enviando recursos a un fondo que, según él, «no está ejecutando». Esta situación ha generado inquietudes sobre el destino final de estos fondos y la verdadera capacidad del Ministerio de Igualdad para implementar políticas efectivas.

El debate, que también contó con la presencia de Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), generó tensiones en el recinto, con preguntas abiertas sobre las prioridades y la eficiencia del Ministerio. Sarabia, que ha sido una de las figuras cercanas al gobierno en términos de gestión de recursos, aún no ha comentado en profundidad sobre estos señalamientos.

Related posts

Gustavo Petro y Fernando Galán se reúnen para definir el futuro del Hospital San Juan de Dios

El sector ganadero colombiano continúa creciendo en el comercio internacional

Colombia fija su postura frente a Venezuela para fortalecer la paz y la cooperación