La entrada Hoteles de Bogotá robaban agua: desmantelan red y revelan conexiones ilegales se publicó primero en Pluralidad Z.
En un operativo conjunto, la Alcaldía de Bogotá y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado denunciaron el robo de agua por parte de cinco hoteles en la localidad de Teusaquillo.
Según el alcalde Carlos Fernando Galán, estos establecimientos habrían sustraído ilegalmente cerca de 139.000 metros cúbicos de agua, lo que equivale aproximadamente al 10% del consumo actual de la ciudad.
Hoteles en Bogotá descubiertos robando agua
La Policía Metropolitana tuvo que romper el pavimento frente a los hoteles implicados para descubrir las conexiones ilegales que permitían desviar el agua sin que su consumo fuera registrado ni facturado.
“Pasan con una conexión por aparte o por fuera de lo que es el contador para poder consumir el agua sin pagarla. También nos hacen conexiones ilegales”, explicó el alcalde Galán.
Además de las conexiones clandestinas, las autoridades encontraron alteraciones en los contadores del acueducto y tuberías alternas diseñadas para evadir el pago del servicio.
Como resultado de la investigación, se logró la captura de 25 personas, y el proceso legal sigue en curso para determinar su responsabilidad penal en el delito.
El impacto económico del robo asciende a más de 1.200 millones de pesos, afectando tanto a la empresa de acueducto como a los habitantes del sector, quienes han denunciado fallas en el suministro de agua.
“Hay puntos autorizados de carga y venta de agua en bloque, pero hay otros que operan de manera ilegal. Lo peor es que tienen mecanismos para que el agua no se facture, convirtiéndose en un delito”, afirmó Natasha Avendaño, gerente del acueducto de Bogotá.
Las autoridades también investigan el papel de propietarios de carrotanques que, presuntamente, estarían transportando agua robada a puntos de venta clandestinos.
Actualmente, existen 260 denuncias penales en su contra.
La mayoría de los hoteles involucrados están ubicados en la zona de Corferias, un área con alta ocupación hotelera. Los operativos de control continuarán con el fin de evitar nuevas irregularidades y garantizar el uso legal del recurso hídrico en la ciudad.
Cerca de 139.000 metros cúbicos de agua habrían robado cinco hoteles de la localidad de Teusaquillo, lo que corresponde al 10% del consumo de Bogotá, según informó el alcalde Carlos Fernando Galán.
No solo se encontraron alteraciones en los contadores, sino que también se… pic.twitter.com/iaWp9jMyLZ
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) February 10, 2025
Lea más: Avanza construcción de la estación Canoas para tratar aguas residuales en Bogotá.
La entrada Hoteles de Bogotá robaban agua: desmantelan red y revelan conexiones ilegales se publicó primero en Pluralidad Z.