La entrada Gonzalo Guillén acepta invitación del presidente Petro de cumplir arresto en Casa de Nariño se publicó primero en Pluralidad Z.
El presidente Gustavo Petro le ofreció al periodista Gonzalo Guillén la posibilidad de cumplir su arresto domiciliario en la Casa de Nariño, luego de que un juez ordenara su captura por desacato a una orden judicial. Guillén aceptó la invitación y afirmó que sería un honor dialogar con el mandatario sobre diversas “verdades”.
A través de su cuenta de X, Petro publicó un mensaje en el que abrió las puertas de la Casa de Nariño para que el periodista cumpla con su arresto domiciliario por desacato a una orden judicial.
La invitación de Petro a Gonzalo Guillén
“Quiero ofrecerle la Casa de Nariño a Gonzalo Guillén para que pase su arresto. La casa de un periodista libre y de un parresiasta. Parresia era la que decía lo que pensaba y tenía el coraje de decirlo ante el tirano, como Sócrates.
Siento que soy también un parresiasta. Así que si lo quiere, venga por acá para hablar de ciertas verdades”, escribió el presidente Petro.
La decisión judicial que afecta a Guillén proviene del Juzgado 11 Penal de Barranquilla, que ordenó su captura por desacato.
La justicia determinó que el periodista no cumplió con la rectificación de información que había publicado en su cuenta de X sobre el empresario Carlos Mattos, condenado por soborno a jueces en el caso Hyundai.
El proceso contra Guillén se originó en 2023, cuando el Tribunal de Barranquilla le exigió corregir sus publicaciones, en las que calificaba a Mattos de “criminal” y lo acusaba de cometer “masacres impunemente”.
Aunque en el pasado Mattos fue objeto de una investigación por presuntos vínculos con grupos paramilitares, en enero del año pasado el proceso en su contra en Valledupar fue archivado, ya que se determinó que los testimonios que lo implicaban eran falsos.
Sin embargo, la justicia determinó que la rectificación hecha por el periodista y el medio La Nueva Prensa no cumplía con lo exigido. Además del arresto domiciliario, Guillén y el medio fueron sancionados con una multa de cuatro salarios mínimos.
Guillén respondió a la invitación de Petro por la misma vía.
“Muchas gracias, Presidente, por su generosidad. Acepto su oferta y será un honor para mí poder sentarme a conversar con usted sobre muchas verdades. Yo defiendo la libertad de prensa de la única manera que conozco: ejerciéndola”, expresó el periodista.
Muchas gracias, Presidente, por su generosidad. Aceptó su oferta y será un honor para mí poder sentarme a conversar con usted sobre muchas verdades.
Yo defiendo la libertad de prensa de la única manera que conozco: ejerciéndola.
— Gonzalo Guillén (@HELIODOPTERO) February 23, 2025
Lea más: Gonzalo Guillén sobre Pegasus: ‘Uribe está involucrado’.
La entrada Gonzalo Guillén acepta invitación del presidente Petro de cumplir arresto en Casa de Nariño se publicó primero en Pluralidad Z.