Durante el 2024, los profesionales del Equipo de Reducción de Consumo de Sustancias Psicoactivas de la Dirección Operativa de Salud Pública han brindado asistencia técnica a los equipos de Bienestar Universitario de la Universidad Tecnológica de Pereira y la Universidad Católica, con el fin de implementar las Zonas de Orientación Universitaria (ZOU). Estos dispositivos comunitarios buscan prevenir el consumo de drogas en entornos universitarios, una prioridad del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa.
“Esta es una estrategia de un dispositivo comunitario para trabajar herramientas en prevención, detección y acompañamiento en acciones en reducción del consumo de drogas”, explicó Luz Adriana Rivera González, coordinadora del Equipo de Reducción de Consumo de Sustancias Psicoactivas.
“En este momento hemos hecho avances importantes con la Universidad Tecnológica de Pereira y con la Universidad Católica, esperamos que todas las universidades se puedan unir y podamos avanzar en estas estrategias que promueven la prevención y la reducción del consumo de drogas”, anotó la funcionaria.
Por su parte, Ana María Grisales Osorio, psicóloga del Área de Desarrollo Humano de la Vicerrectoría de Proyecto de Vida de la Universidad Católica de Pereira, destacó el apoyo recibido por parte de los profesionales de la Gobernación:
“Desde la participación que hemos tenido con los enlaces y profesionales de la Gobernación de Risaralda hemos llevado a cabo actividades de las Zonas de Orientación Universitarias (ZOU), donde trabajamos temáticas concernientes a la salud mental y a visibilizar esta zona en la universidad, para que cada vez más jóvenes puedan involucrarse”.
El Equipo de Reducción de Consumo de Sustancias Psicoactivas continuará desarrollando actividades con las ZOU durante el cierre del semestre académico, apoyando a los profesionales de Bienestar Universitario de ambas instituciones.
Con información de la oficina de prensa de la Gobernación de Risaralda