Una de las premisas del alcalde Mauricio Salazar Peláez desde el inicio de su administración ha sido la recuperación de la seguridad y la sana convivencia, y que ningún sector de la ciudad esté vedado para las personas. Cumpliendo ese compromiso hoy Pereira se constituye en la primera capital del país con Alcaldía Nocturna, reportando acciones y un impacto positivo.
La estrategia involucra acciones en las denominadas zonas ‘calientes’, donde la comunidad reportaba presencia masiva de delincuentes y consumidores de sustancias psicoactivas; operativos de control y vigilancia para garantizar una rumba sana y la legalidad en la operación de los establecimientos nocturnos, así como un trabajo articulado con Policía Nacional y las autoridades locales, para recuperar espacios de la ciudadanía como parques y escenarios comunitarios.
“Desde la implementación de la estrategia Alcaldía Nocturna se han sellado 9 establecimientos públicos por permitir la presencia de menores de edad expuestos al consumo de licor y otras sustancias; así mismo se han cerrado 53 establecimientos por no reunir los documentos para su operación y no acatar las recomendaciones después de realizar la socialización respectiva”, explicó Mauricio Alberto Vega López, asesor de la estrategia Alcaldía Nocturna.
Estos resultados fueron socializados ante el Concejo Municipal de Pereira en donde los corporados destacaron el impacto positivo en la recuperación de la seguridad, la presencia institucional y recuperación de la gobernabilidad, además de reconocer el trabajo por promover la cultura ciudadana frente a los deberes de los ciudadanos con el cuidado y apropiación de los escenarios comunitarios.
“Los resultados se están viendo y tenemos que destacarlos, porque la ciudadanía lo vive y lo dice; se está ejerciendo pedagogía, control y autoridad y eso nos ha permitido recuperar escenarios de la noche que nos ayudan en la dinamización de la economía nocturna”, dijo la concejala Carolina Herrera.