La entrada Española que vive en Bogotá cree que en Colombia madrugan mucho se publicó primero en Pluralidad Z.
Esther es una joven española que vive en Bogotá, Colombia, y a través de redes sociales, especialmente en TikTok, cuenta las diferencias culturales que ha encontrado desde su llegada al país.
Establecerse en un país diferente suele ser desafiante para algunas personas, debido al choque cultural que conlleva. Durante este proceso de adaptación, surgen problemas relacionados con las diferentes costumbres, aunque también pueden surgir experiencias divertidas a partir de estas diferencias.
Española tiene choques culturales con los colombianos
A través de un video, explicó los choques culturales más impresionantes que ha tenido. En primer lugar, destacó la costumbre colombiana de madrugar, que supera con creces las expectativas de horarios matutinos en España.
Mientras que en España levantarse a las 6:00 a.m. es considerado temprano para llevar a los niños al colegio, en Colombia algunas personas madrugan para estar en el gimnasio a las 5:00 a.m. y listos para trabajar a las 7:30 a.m., una práctica que la española encuentra asombrosa.
Sin embargo, otro aspecto que llamó su atención es la costumbre de acompañar todas las comidas con jugo, una práctica que encuentra fascinante en contraste con la costumbre española de beber agua durante las comidas, a lo sumo acompañada de vino o cerveza.
“Lo de comer todas las comidas con jugo o un zumo que se dice en España ¡Me fascina!… La cosa es que nosotros normalmente comemos y cenamos con agua, como mucho”, aseguró la joven.
Respecto a las calles colombianas, reconoció que su organización le genera confusión:
“Las calles no tienen nombres, sino números. Todavía me tiene un poco confundida. En España para que sepáis las calles se llaman por nombres”.
El tema de saludar con un beso es otro contraste cultural que ha experimentado. Mientras que en España se acostumbra dar dos besos, en Colombia basta con uno, lo que inicialmente le generó situaciones incómodas.
“Cuando llegas por primera vez a Colombia uno se queda con cara de tonto, porque da un beso, va a dar el otro y a la persona que le vas a dar el otro beso ya se ha apartado”, agregó.
Finalmente, la española mencionó una práctica higiénica que le resultó desconcertante al principio: en Colombia, el papel higiénico usado no se tira al inodoro, sino a una papelera ubicada junto al váter. Aunque al principio le resultó extraño, con el tiempo se acostumbró.
Lea más: Española se queja de Avianca: ‘me mandaron a la chucha’.
La entrada Española que vive en Bogotá cree que en Colombia madrugan mucho se publicó primero en Pluralidad Z.