La entrada Errores comunes al crear una empresa que puedes evitar se publicó primero en Pluralidad Z.
Lau Otálvaro, una usuaria de TikTok y experta en lifehacking que ayuda a generar conciencia a través de su contenido sobre energía y negocios, ha dicho que no volvería a cometer el error de hacer ciertas cosas en su empresa y por eso quiere compartirlas con sus seguidores.
Los consejos que ella ofrece son claros: si se aplican de la mejor manera, esas recomendaciones permitirán ahorrar tiempo y dinero, lo que permitirá enfocarse en otros aspectos más importantes para que la empresa pueda ser más productiva.
¿Qué no se debe hacer?
Lo primero que no se debe hacer, por muy loco que suene, es crear una empresa. Esto, aunque se tengan muchas ideas de negocio. “Lo último que ustedes deben hacer es registrarla en la cámara de comercio o en el lugar donde registran las empresas en tu país”.
Esto no se debe hacer porque, automáticamente, la persona adquirirá diferentes obligaciones tributarias. Aunque lo recomendable es hacer las cosas en orden y siguiendo las reglas que impone el Estado, Lau menciona que, si se está empezando con la idea de negocio, no es necesario registrar la empresa de inmediato.
El equilibrio entre planificación y flexibilidad en los negocios
La segunda recomendación que Lau da es que no deben documentarse todos los procesos. Al momento de crear una empresa, es necesario establecer un sistema que permita que, el día que el CEO falte, todo funcione con normalidad.
Sin embargo, lo que dice Lau parece contradictorio, pues afirma que no es necesario hacer un plan para cada cosa, pero a su vez menciona que, sin un paso a paso de las tareas a realizar, es complicado conseguir clientes de calidad.
Claramente, es necesario tener documentación de todo lo que se pretende hacer en una empresa. Bien lo dice Lau, incluso sobre detalles como cómo contestar una llamada de un cliente o cómo subir una foto a las redes sociales.
En la lista, la recomendación número tres es que no se debe contratar a varias personas para realizar tareas que puede hacer una sola. Esto con el fin de ahorrar dinero. También se debe tener en cuenta la formación académica de los empleados, para saber con claridad qué se quiere lograr.
La última recomendación de Lau está relacionada con la tercera. Ella dice que, al contratar a una persona, se deben definir claramente sus funciones.
Lo que quiere decir es que no tiene sentido tener a un montón de personas sin una tarea específica, ya que lo único que se logra es perder tiempo que se podría invertir en otros aspectos de la empresa y dinero que podría destinarse a generar mayores ingresos.
Hace la recomendación de que, a veces, los empresarios, por el afán de poner en marcha su empresa, contratan a muchas personas que no están capacitadas, para luego terminar pagando un salario que no justifica sus tareas dentro de la empresa.
Lea más: Cuatro empresas colombianas destacan en el ranking de las mejores empleadoras del mundo.
La entrada Errores comunes al crear una empresa que puedes evitar se publicó primero en Pluralidad Z.