La entrada ‘Empresarios de bien’ crean red de lavado de dinero con criptomonedas en Colombia se publicó primero en Pluralidad Z.
En Colombia, las criptomonedas se han convertido en una herramienta clave para el lavado de dinero de narcotraficantes, terroristas y corruptos.
Una denuncia del activista Alejandro Villanueva puso al descubierto la red colombiana que lavaba dinero a través de criptomonedas a grandes estructuras ilegales en Colombia.
La élite colombiana estaría lavando activos con criptomonedas
El proceso comienza con un intermediario que recibe el dinero en efectivo y lo convierte en criptomonedas, cobrando comisiones que varían entre el 2% y el 7%, dependiendo de la región.
Posteriormente, estas criptomonedas se venden en Colombia, y el pago se realiza en efectivo o mediante transferencias bancarias locales, limpiando así el dinero.
Sergio Arciniegas Peña, señalado de lavar dinero para alias ‘Barbas’, encargado de la producción de cocaína en Santander, Antioquia y Bolívar, utilizó este esquema para movilizar grandes sumas de dinero.
Capturado en Estados Unidos, Arciniegas obtuvo su libertad tras cooperar con las autoridades y delatar a sus socios. Actualmente vive en Nueva York, pero su red sigue generando impacto.
Arciniegas fundó la financiera INGRAC junto a su hermana Diana Carolina Arciniegas y Santiago Pardo Hermida, un empresario heredero de una fortuna en el negocio de armas.
INGRAC canalizaba dinero ilícito mediante contratos de inversión que funcionaban como acuerdos de testaferrato, moviendo grandes sumas bajo la apariencia de operaciones legales.
La red también incluía a la FINTEC TREEBU, una plataforma de pagos creada con apoyo del empresario griego Alain Bibliowicz, implicado en los Panamá Papers. TREEBU facilitaba la compra y venta de criptomonedas, pero se descubrió que también servía al ELN.
Según las investigaciones, Arciniegas negociaba directamente con este grupo armado, lo que llevó a su captura en Estados Unidos.
En 2023, TREEBU cambió su nombre a SPOROS CAPITAL SAS, aumentando su capital suscrito a 20.000 millones de pesos, con Diana Arciniegas como representante legal.
Luis Fernando Dimas Simancas, dueño de Mercado Ticket SAS, también jugó un rol clave en la red, retirando grandes sumas en efectivo y reuniéndose con narcotraficantes, incluidos miembros del Clan del Golfo.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Alejandro Villanueva (@al3vii)
Lea más: Juan Pablo Ramírez, el ‘COPY’ de Bancolombia.
La entrada ‘Empresarios de bien’ crean red de lavado de dinero con criptomonedas en Colombia se publicó primero en Pluralidad Z.