El Gobierno refuerza la seguridad en el Catatumbo con tecnología avanzada

La entrada El Gobierno refuerza la seguridad en el Catatumbo con tecnología avanzada se publicó primero en Pluralidad Z.

Los enfrentamientos entre las disidencias del Frente 33 de las FARC y el Bloque de Guerra Oriental del Ejército de Liberación Nacional (ELN) han desencadenado una grave crisis humanitaria en la región del Catatumbo, Norte de Santander. Desde el inicio de los combates el pasado 16 de enero, más de 8.000 personas han sido desplazadas.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, detalló que 2.700 personas se trasladaron a Cúcuta, 2.600 a Ocaña, 2.500 a Tibú y 229 a Hacarí, según el último balance oficial.

El ministro de Defensa anunció que tropas de Fuerzas Especiales han sido enviadas. Créditos: X / @RTVCnoticias.

Ola de violencia en el Catatumbo

Además de los desplazamientos masivos, se ha reportado un número indeterminado de civiles heridos, mientras que 14 firmantes del Acuerdo de Paz han sido evacuados hacia zonas seguras por las fuerzas militares debido a amenazas directas. Algunos combatientes, atrapados en el fuego cruzado, optaron por entregarse a las autoridades.

El conflicto se origina tras la ruptura de alianzas entre los dos grupos armados, que hasta octubre de 2024 mantenían relaciones de cooperación en la región.

Según Velásquez, las disputas por el control territorial y la economía ilícita, especialmente en una zona marcada por el narcotráfico, han intensificado la violencia

Desde la Brigada 30 en Norte de Santander, el ministro Velásquez envió un mensaje de apoyo a las comunidades afectadas.

Quiero reiterarles que no están solas. Entendemos las dificultades que enfrentan, y estamos aquí para protegerlas. Hemos reforzado la presencia militar con nuevos contingentes y tecnología avanzada para garantizar su seguridad. Nuestra prioridad es salvar vidas”, aseguró.

El ministro instó a las comunidades a seguir las recomendaciones de las autoridades y acudir a los puntos de atención humanitaria establecidos en Cúcuta, Tibú y Ocaña.

Estos albergues se han dispuesto bajo las directrices del presidente Gustavo Petro, quien ordenó priorizar la protección de la población civil desde el inicio de la crisis.

Por otra parte, todo apunta a que el presidente Gustavo Petro planea declarar el estado de conmoción interior como respuesta a la crisis humanitaria que atraviesa el Catatumbo.

El estado de conmoción interior, contemplado en el artículo 213 de la Constitución de 1991, es una medida excepcional que permite al presidente de la República implementar acciones extraordinarias para restablecer el orden público cuando las autoridades no pueden manejar la crisis con los recursos ordinarios.

Lea más: Otoniel confiesa que el Ejército le prestaba aviones para controlar el negocio.

La entrada El Gobierno refuerza la seguridad en el Catatumbo con tecnología avanzada se publicó primero en Pluralidad Z.

Related posts

 Leonardo Siagama pagó $424 millones por tejas que valían $166 millones y que no llegaron a todos los afectados

Inter de Brasil ficha al colombiano Johan Carbonero

¿Por qué los colombianos están comprando Mazda CX-30 y Toyota Corolla Cross?