La entrada El general uribista Eduardo Zapateiro estuvo detrás de la esposa de un coronel se publicó primero en Pluralidad Z.
El general Eduardo Zapateiro, excomandante del Ejército Nacional, está envuelto en un escándalo luego de que se hicieran públicos unos mensajes que aparentemente muestran como acosa sexualmente a Liliana del Pilar Zambrano Ruiz, abogada y esposa del coronel José Luis Esparza, célebre por liderar la histórica Operación Jaque.
De acuerdo con el periodista Daniel Coronell, los incidentes ocurrieron en 2022, cuando Zambrano laboraba como contratista en el Comando General de las Fuerzas Militares.
Presunto acoso sexual de Eduardo Zapateiro a esposa de coronel Esparza
Los mensajes filtrados incluyen solicitudes de contenido sexual explícito, como peticiones para verla en ropa interior o incluso desnuda.
Uno de los mensajes enviados por el general a Zambrano dice: “Bien, ya aquí en el despacho mirando cosas, ¿y tú cómo vas? Déjame verte de pies a cabeza. En tus kucos. ¡O sin nada!”, según lo que se lee en el mensaje.
En el mismo intercambio, Zapateiro continúa: “Cuidado, vas al baño. Cuando se quiere todo se hace. Quiero verte. Hazlo.”
Según informó la revista Cambio, el caso adquiere mayor trascendencia tras un fallo reciente del Juzgado Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá, que ordenó la anulación del decreto que separó a Esparza del servicio activo en septiembre de 2021, por creer que tenía vínculos con el ELN.
La sentencia concluyó que se cometió un abuso de poder en el proceso, destacando que el general Zapateiro comenzó a intervenir de manera abrupta en la vida personal del demandante, especialmente en su relación de pareja.
En la sentencia del Ministerio de Defensa se menciona que: “el general Zapateiro Altamiranda, se afirmó que este oficial, de manera abrupta, comenzó a interferir en la vida personal del demandante, especialmente en su relación sentimental con la señora Liliana del Pilar Zambrano Ruiz”.
La sentencia, además de anular parcialmente el decreto, ordenó el pago de una indemnización a Esparza y, según la decisión judicial, fue removido de la institución de forma injustificada.
Al parecer, al general Zapateiro se le olvida que el Código Penal establece penas de uno a tres años de prisión para quienes, aprovechándose de su posición de poder, autoridad, edad, sexo, estatus laboral, social, familiar o económico, acosan, persiguen, hostiguen o acosan de manera física o verbal, con fines sexuales no consentidos, a otra persona.
Lea más: El clan del Golfo cogió con los pantalones caídos a Eduardo Zapateiro.
La entrada El general uribista Eduardo Zapateiro estuvo detrás de la esposa de un coronel se publicó primero en Pluralidad Z.