El Chocó, pionero en estrategia para acelerar la implementación del Capítulo Étnico del Acuerdo Final de Paz

Tras una estrategia piloto desarrollada en cinco subregiones del Chocó, autoridades nacionales y locales trazan hoja de ruta para avanzar con la implementación del Capítulo Étnico.

Bogotá, 24 de enero de 2025 – Con la participación de autoridades nacionales, del departamento del Chocó y comunidades étnico-territoriales, se realizó este viernes en el Hotel Tequendama de Bogotá, el evento de cierre de la primera fase de la Estrategia de impulso para la implementación del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz, realizada desde el 2024 por varias entidades en el departamento del Chocó.

El principal objetivo de esta estrategia es acercar a las autoridades nacionales, responsables de implementar el Capítulo Étnico, con las comunidades y autoridades locales, para priorizar áreas y hacer compromisos concretos para su cumplimiento. Durante el evento se presentaron las acciones concretas que planean las autoridades del Gobierno nacional en busca de cumplir con estos objetivos, destacando entre las iniciativas clave de la hoja de ruta, entre otras, avances en los planes integrales de reparación colectiva en comunidades del Chocó; acciones específicas de restitución de tierras e iniciativas para mitigar los impactos de minas antipersonales en zonas críticas.

La estrategia de impulso se desarrolló a través de una serie de encuentros subregionales en Quibdó, Istmina, Bojayá, Riosucio, Bahía Solano y Pizarro, donde se articuló a las comunidades étnicas con la institucionalidad responsable de implementar el Acuerdo de Paz. Con la participación de cerca de 20 entidades del Gobierno estos espacios permitieron adquirir compromisos claros y trazar líneas de acción que buscan materializar los objetivos del Capítulo Étnico en 2025.

Para Elizabeth Moreno Barco, del Foro Interétnico Solidaridad Chocó (FISCH), “estos encuentros han sido muy importantes porque las entidades pudieron llegar a los territorios, donde las comunidades y las víctimas pudimos participar y dar nuestras opiniones. Lo que hoy piden las comunidades es la articulación de las entidades con los territorios y la participación de las comunidades e implementación efectiva del Acuerdo”.

Por su parte, Luis Alberto Guaseruca, de la comunidad indígena Unión Embera Katio, resguardo Salaqui Pavarandó, de Río Sucio, añadió, durante el evento en Bogotá, que “los encuentros subregionales nos dieron la oportunidad de tener a las autoridades en nuestro territorio y hacer un balance de la implementación del Capítulo Étnico. Presentamos las necesidades que tienen las comunidades para la transformación del territorio; ahora esperamos que se hagan realidad”.

Esta iniciativa concebida como un piloto en el marco del Pacto por la Implementación del Capítulo Étnico del Acuerdo Final de Paz, firmado el 20 de noviembre de 2023, fue posible gracias al apoyo del Gobierno de México y la colaboración de entidades como la Gobernación del Chocó, el Foro Interétnico Solidaridad Chocó (FISH) y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas. Así como la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz y la Instancia Especial de Alto Nivel de los Pueblos Étnicos (IEANPE).

Vemos con buenos ojos esta iniciativa, ya que permite acercar a la institucionalidad y a la cooperación internacional con las autoridades y los pueblos étnicos en los territorios”, añadió Rodrigo Castillo, Instancia Especial de Alto Nivel de los Pueblos Étnicos, IEANPE.

El Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz representa un reconocimiento histórico a los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes de Colombia. Establece medidas concretas para garantizar la protección de sus territorios ancestrales, la preservación de sus culturas y su participación activa en la construcción de paz. Sin embargo, continúa siendo uno de los puntos más rezagados en su implementación, lo que exige esfuerzos urgentes para garantizar su avance.

Este ejercicio en el Chocó no solo busca avanzar en la implementación del Capítulo Étnico, sino que también se proyecta como un modelo replicable en otras regiones del país. La dinámica desarrollada demuestra que la colaboración entre autoridades nacionales, territoriales e internacionales puede generar soluciones concretas y sostenibles para cerrar las brechas históricas que afectan a los pueblos étnicos.

Para la embajadora de México en Colombia, Martha Patricia Ruiz Anchondo, este es solo el inicio del proceso de impulso del Capítulo Étnico, que seguirá contando con el apoyo de su país, acompañante de este capítulo del Acuerdo de Paz. “Impulsar este capítulo es una de las prioridades que tenemos en nuestra agenda diplomática y estamos contentos, porque se ve un mayor compromiso por parte del del Gobierno y de las organizaciones para ir concretando lo establecido”.

Resaltando el pedido de las comunidades al Gobierno para cumplir los compromisos, entre ellos, la materialización de los proyectos PDET relacionados con el Capítulo Étnico, Gloria Cuartas, directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, recogió también el llamado a garantizar la vida de las comunidades, así como los recursos necesarios para avanzar en el Capítulo Étnico, de manera que “podamos dimensionarlo en una sola visión de integralidad para fortalecer el territorio”, añadió.

Descarga el comunicado

Related posts

La Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz atiende emergencia humanitaria en El Catatumbo

Restaurante Buffet en Bogotá promete que puedes ‘comer todo lo que quieras sin límites’

Joven indígena revela el proceso artesanal de la fabricación de mochilas arhuacas