La entrada El antibiótico que protege las bacterias intestinales sanas se publicó primero en Pluralidad Z.
Los investigadores han desarrollado un nuevo antibiótico que mata las bacterias malas, pero preserva las bacterias intestinales sanas (buenas).
El fármaco, llamado lolamicina, también protegió de infecciones secundarias por Clostridioides difficile (C. difficile), una infección bacteriana común y peligrosa asociada a los hospitales.
Lolamicina, el antibiótico eficaz
Según el estudio realizado en ratones, el antibiótico fue eficaz contra más de 130 cepas bacterianas multirresistentes.
Investigaciones anteriores han sugerido que los antibióticos comunes pueden alterar el microbioma intestinal (bacterias), aumentar la vulnerabilidad a nuevas infecciones y están asociados con problemas gastrointestinales, renales, hepáticos y de otro tipo.
“Queríamos empezar a pensar en la próxima generación de antibióticos que podrían desarrollarse para matar las bacterias patógenas y no las beneficiosas”, señaló el profesor Paul Hergenrother.
El profesor Paul Hergenrother, de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, EE. UU., afirmó: «La gente está empezando a darse cuenta de que los antibióticos que todos hemos estado tomando, que combaten las infecciones y, en algunos casos, salvan nuestras vidas, también tienen estos efectos nocivos».
Para abordar los problemas asociados con atacar indiscriminadamente a las bacterias gramnegativas (aquellas que son resistentes a los antibióticos), los investigadores se centraron en un conjunto de medicamentos desarrollados por la compañía farmacéutica AstraZeneca.
Estos fármacos inhiben un sistema específico que es exclusivo de las bacterias gramnegativas y genéticamente diferente en los microbios patógenos y beneficiosos.
Dado que algunos antibióticos parecían discriminar entre bacterias gramnegativas buenas y malas, eran candidatos prometedores para una mayor exploración.
En dosis más altas, la lolamicina mató hasta el 90% de las E. coli, K. pneumoniae y E. cloacae resistentes a múltiples fármacos, encontró el estudio.
Cuando se administró por vía oral a ratones con septicemia o neumonía resistente a los medicamentos, la lolamicina rescató al 100% de los ratones con septicemia y al 70% de los ratones con neumonía, encontraron los investigadores.
El tratamiento con los antibióticos estándar amoxicilina y clindamicina provocó cambios en la estructura general de las poblaciones bacterianas en el intestino del ratón, disminuyendo la abundancia de varias bacterias beneficiosas.
«Por el contrario, la lolamicina no provocó ningún cambio drástico en la composición taxonómica durante el transcurso del tratamiento de tres días o los siguientes 28 días de recuperación», escribieron los investigadores.
Se necesita más investigación antes de que el nuevo antibiótico pueda probarse en personas, pero los investigadores dicen que su estudio es una prueba de concepto de que se pueden desarrollar antibióticos que matan bacterias malas y preservan las bacterias buenas en el intestino para infecciones gramnegativas.
Con información de la revista Nature.
Lea más: Virus sincitial, así trabajan los científicos para la primera vacuna contra el virus respiratorio.
La entrada El antibiótico que protege las bacterias intestinales sanas se publicó primero en Pluralidad Z.