En el municipio de El Tambo, Cauca, miembros de la estructura ‘Carlos Patiño’ de las disidencias de las FARC inauguraron un puente vehicular sobre el río Micay. La nueva estructura se ubica en la vereda Honduras, del corregimiento San Juan de Mechengue, y se construyó en seis meses. El puente puede soportar vehículos de hasta cuarenta toneladas . El evento de inauguración contó con la presencia de líderes locales y guerrilleros armados, quienes participaron en el corte de la cinta.
La obra tuvo una inversión de 650 millones de pesos, presuntamente financiada con recursos de la venta de cocaína, la principal fuente de financiación del grupo narcotraficante dirigido por ‘Iván Mordisco’. Carlos Valencia Moreno, presidente de la Junta de Acción Comunal, destacó que «gracias a la colaboración hemos logrado puente, carreteras, una ambulancia y un puesto de salud. Todos los recursos son de nuestras propias comunidades, en especial los que raspan hoja, los patrones, se ponen condiciones y se saca adelante».
Valencia Moreno añadió que «aquí no hemos tenido ayuda del Estado en ningún momento. Los presidentes de las Juntas nos reunimos, miramos las mejores propuestas y las vamos priorizando». En las imágenes compartidas en redes sociales, se ve una máquina amarilla y la mayoría de los presentes vestidos de civil, excepto un hombre con un chaleco identificado como «guardia campesina».
Entre las imágenes que se viralizaron, destaca un cartel anunciando el cobro de un peaje para carros y motos, con el letrero «Despacio. Peaje Comunitario» y tarifas de $2.000 para motos y $10.000 para carros. El cartel asegura que los fondos recaudados serán destinados al mejoramiento vial de la ruta Honduras-La Bermeja. «De su colaboración depende el mejoramiento y desarrollo de nuestra vía y comunidad», resalta el anuncio.
Esta situación ha generado diversas reacciones, con críticas que apuntan al abandono del gobierno de Gustavo Petro hacia las comunidades del Cauca , evidenciando la falta de intervención estatal en la región.