La entrada Diputado Carlos Torres destapó oscuro pasado del hermano del Presidente de la Cámara se publicó primero en Pluralidad Z.
Tráfico de influencias, clientelismo, enriquecimiento ilícito, detrimento patrimonial y amenazas son los delitos que presuntamente habría cometido Jesús Antonio Salamanca Torres y que ponen en aprietos al gobernador Carlos Amaya y su colega Jaime Raúl actual presidente de la Cámara de Representantes.
El Diputado Carlos Torres denunció en la Asamblea de Boyacá que la auditoría de la superintendencia de salud encontró 39 hallazgos en la ESE gerenciada entonces por Jesús Antonio Salamanca Torres, el Hospital Regional del Valle de Tenza no da cumplimiento a la oferta de servicios habilitados lo que pone en riesgo la seguridad de los pacientes dando motivo a traslados innecesarios”.
Aunque la ESE tiene 14 ambulancias propias contrata el servicio de empresas privadas externas de ambulancias, sumado a lo anterior hasta las baldosas rotas en la sala de cirugía están rotas, todo en cabeza del hermano del presidente de la Cámara.
Hace menos de un mes Jesús Antonio Salamanca Torres renunció a la gerencia del Hospital Regional del Valle de Tenza, todo después del debate de control político que hizo el Diputado Carlos Ernesto Torres en la Asamblea de Boyacá ante las serias irregularidades administrativas del contador nombrado por Carlos Andrés Amaya gobernador de Boyacá el mismo que no dudo un minuto en aceptar su renuncia.
La reforma a la salud, o por temas de salud, por eso argumento que renunciaba Jesús Salamanca, quien se estaba convirtiendo en un impedimento para Jaime Raúl quien preside hoy la Cámara de Representantes.
Las prácticas clientelistas y el tráfico de influencias es un delito que no existe en la jurisdicción de Boyacá para la justicia.
Fue él concejal de Bogotá, Daniel Briceño quien radicó una recusación en contra del presidente de la Cámara debido a su vínculo consanguíneo con Salamanca Torres el cual se puede medir por la soberbia y la ausencia de ética profesional.
En el mes de julio el gobernador Carlos Amaya Rodríguez señaló en una entrevista radial en La W que al gerente del hospital en el Valle de Tenza lo están utilizando políticos buscando hacer daño, defendiendo a capa y espada a la familia de su escudero, el hoy Presidente de la Cámara Jaime Raúl Salamanca.
Es evidente que hay tráfico de influencias y clientelismo en la puerta giratoria del cartel que promueve el enriquecimiento ilícito en el sector salud del departamento de Boyacá, denunciado públicamente en el 2024 pero protegido por la Fiscalía.
Los médicos renuncian
El 31 de junio del 2024, diez (10) médicos generales de urgencias y hospitalización del Hospital Regional Valle de Tenza presentaron carta de renuncia al hermano del congresista del partido Alianza Verde Salamanca Torres. Los médicos acusaron a Jesús Antonio Salamanca Torres de acoso laboral, ajustes en el ámbito asistencial y la vulneración de derechos fundamentales con los cambios en las condiciones laborales.
En la carta de renuncia a esta columna, los 10 médicos expresaron los siguientes motivos para su renuncia:
“Primero: El constante acoso laboral por parte del señor Gerente Jesús Antonio Salamanca Torres, sumado al silencio absoluto de los entes de control tanto de la empresa de servicios temporales lavorando SAS, como por parte del Hospital Regional Segundo Nivel de Atención Valle de Tenza ESE , y los distintos entes gubernamentales veedores de dichos procesos.
Segundo : El proceso de ajustes en el ámbito asistencial, como la asignación de ambulancias y tripulaciones que ya no están disponibles para realizar la atención prehospitalaria, y la disminución de la cantidad simultánea de las mismas para traslados a centros de mayor complejidad de tercer y cuarto nivel.
Con los cambios realizados en estas áreas hemos evidenciado que se pone en riesgo la vida de los pacientes, y nuestra ética profesional no nos permite hacernos partícipes silenciosos de las malas decisiones administrativas gerenciales, que llevan al hospital a fallas en la prestación de los servicios de salud; no vamos a quedarnos como espectadores hasta que ocurra una tragedia como consecuencia de estas decisiones.
Tercero: Nos vemos obligados a hacernos a un lado en el proceso que actualmente se lleva a cabo en la institución, debido a que nos han vulnerado nuestros derechos fundamentales y nuestros derechos como trabajadores con la desmejora en nuestras condiciones laborales, hasta la fecha sin respuesta. a nuestras solicitudes radicadas en sus dependencias, a pesar de cumplirse ya los tiempos establecidos por ley.
Cuarto: Desafortunadamente las situaciones presentadas con la actual administración han llevado a varios de nuestros colegas a renunciar a sus cargos como médicos generales de urgencias y hospitalización, generando en el personal asistencial que aún permanecemos, una sobrecarga laboral significativa que ya no podemos permitir ni tolerar. , y que en su momento no refutamos pensando en la continuidad de la prestación de los servicios a la comunidad del Valle de Tenza”.
Increíblemente el gobernador de Boyacá Carlos Andrés Amaya cínicamente descalificó irresponsablemente estas denuncias donde el problema es más serio de lo que parece, no solo es un tema de acoso laboral, la prestación del servicio fundamental de salud para el Valle de Tenza se encuentra en condiciones precarias.
En medio de los debates de control político en la Asamblea el diputado Rodrigo Rojas destacó la entereza a pesar de “las amenazas” contra los médicos, de estar denunciado lo que sucedió en el Hospital Regional del Valle de Tenza.
Entonces acá vamos sumando más delitos: Tráfico de influencias, clientelismo, enriquecimiento ilícito, detrimento patrimonial y ahora amenazas. Sin embargo, nada de esto estaba pasando para la Fiscalía seccional Boyacá.
Según el diputado Carlos Torres “quienes están sufriendo son los pacientes”, no obstante el gobernador de Boyacá Carlos Amaya mientras tanto no se refiere a ninguno de los hallazgos de la superintendencia de salud y se dedica a su discurso político sin dar una respuesta técnica a los boyacenses.
“El 6 de enero del 2025 el Gobernador Carlos Amaya citó una sesión extraordinaria para aprobar recursos multimillonarios para comprar maquinaria, pero ni él ni sus funcionarios nunca dieron respuestas técnicas satisfactorias al departamento ante la crisis del sector salud” denuncia el Diputado.
En un comunicado de prensa Jesús Antonio Salamanca Torres respondió señalando que “Siempre respetando los derechos laborales del personal vinculado directa o indirectamente… Debo reconocer que no todo ha sido fácil. Algunos profesionales del hospital, líderes sindicales y políticos de la región están inconformes con las decisiones tomadas… lamentablemente la ley me impide pagarles a los médicos su alimentación o pagar sobrecostos por traslado de pacientes, y muchas acciones más que mejorarían su asignación salarial que no están contempladas en los contratos actualmente suscritos”
Claramente estigmatizó a los sindicalistas y no se refirió a los 39 hallazgos de la superintendencia de salud que muestran las precarias condiciones de las salas de cirugía, los sobrecostos y la contratación irregular de ambulancias. El hermano del presidente de la Cámara también tiene antecedentes y denuncias muy serias cuando fue gerente del Hospital Regional de Sogamoso en el gobierno de Ramiro Barragán, la mafia de la salud en Boyacá no tiene techo, vulnera la vida de los boyacenses y desangra un departamento. hundido en la pobreza absoluta.
Mientras para algunos políticos la política se hace con plata y con votos, la población sufre y muere ante la ausencia de estado y la normalización de la corrupción.
La entrada Diputado Carlos Torres destapó oscuro pasado del hermano del Presidente de la Cámara se publicó primero en Pluralidad Z.