La entrada Denuncias por nepotismo sacuden la administración de Federico Gutiérrez se publicó primero en Pluralidad Z.
Una serie de contratos adjudicados por Daniel Escobar Valencia, exsubsecretario de Hacienda de Medellín durante la administración de Federico Gutiérrez, ha desatado sospechas de irregularidades y un posible caso de nepotismo.
Escobar, quien ocupó el cargo hasta septiembre de 2024, habría favorecido a su primo Ricardo Valencia Escobar y a su empresa Gobs en múltiples ocasiones.
Polémica asignación de contratos en la alcaldía de Federico Gutiérrez
Daniel Escobar contrató directamente a su primo Ricardo Valencia a través del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) por $47 millones de pesos, lo que podría constituir una violación de las normas de inhabilidad para servidores públicos.
Además, la Secretaría de Hacienda otorgó contratos a Gobs, la empresa de Ricardo Valencia, por un valor de $217 millones de pesos, según registros oficiales.
El problema no se limita a estos contratos. Escobar también gestionó la contratación de empleados de Gobs en la Secretaría de Hacienda.
Entre ellos destacan Lía Marcela Urzola, coordinadora de proyectos de Gobs, con cuatro contratos en 2024 por cerca de 100 millones de pesos; Lucas Montoya Tamayo, también coordinador de proyectos, con cuatro contratos en el mismo año por 104 millones; y Catalina Ruiz Olaya, quien además de haber tenido múltiples contratos públicos, frecuenta las oficinas de Hacienda en representación de Gobs.
Gobs, presuntamente, accedió desde dentro de la Secretaría de Hacienda a información tributaria, utilizándola para ofrecer servicios a clientes externos, lo que ha generado graves señalamientos de corrupción.
El actual secretario de Hacienda, Orlando Uribe Villa, también se encuentra bajo la lupa.
Se ha denunciado que Lucas Montoya, empleado de Gobs, funge paralelamente como asesor del propio Uribe.
Es importante destacar que el alcalde Federico Gutiérrez concluyó el año con el apoyo del Concejo, que aprobó sus iniciativas, el respaldo de la élite empresarial y una disminución en la efectividad de las veedurías, que pudieron haber ejercido un mayor control.
En varias ocasiones, Federico Gutiérrez ha sido cuestionado por presuntas irregularidades en algunos contratos que, según señalamientos, podrían no cumplir con los requisitos legales o estarían siendo asignados a dedo.
Grave corrupción en la @AlcaldiadeMed.
Daniel Escobar Valencia, subsecretario de Hacienda de @Fico contrató a Gobs (empresa de su primo Ricardo Valencia Escobar).
Y además de contratarle la empresa, también lo contrató directamente como individuo y a sus empleados de Gobs. pic.twitter.com/lGxmTGJayN
— Hilos Colombia (@HilosXColombia) January 2, 2025
Lea más: Fico Gutiérrez impulsa su imagen con ayuda de Rigoberto Urán.
La entrada Denuncias por nepotismo sacuden la administración de Federico Gutiérrez se publicó primero en Pluralidad Z.