La entrada Corte investiga a Álvaro Uribe por donación de narcopiloto del Cártel de Sinaloa se publicó primero en Pluralidad Z.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez reveló recientemente que la Corte Suprema de Justicia ha abierto una nueva investigación en su contra, relacionada con un aporte de $20 millones de pesos en especie recibido durante su campaña al Congreso en 2018.
Este nuevo expediente se suma al juicio que ya enfrenta Uribe por presunto fraude procesal y soborno a testigos.
El nuevo proceso en la Corte contra Álvaro Uribe
A través de su cuenta de X, el exmandatario detalló que la indagación de la Corte se centra en un vuelo realizado en febrero de 2018, durante la campaña al Senado y la consulta interna del Centro Democrático para escoger su candidato presidencial.
“Ese vuelo fue en febrero de 2018 y era para visitar algunos sitios de esa zona del país en la campaña del Congreso y en la campaña de la consulta para escoger candidato de coalición a la presidencia”, comentó el expresidente.
Según Uribe, dicho vuelo fue organizado por candidatos del partido en el Meta, quienes contrataron la empresa Llanera de Aviación, actualmente conocida como Navir Air.
Este vuelo fue registrado como una donación en especie en los informes de ingresos de su campaña presentados ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Sin embargo, el caso ha generado controversia debido a la relación de la empresa aérea con Samuel David Niño Cataño, quien falleció en un accidente aéreo en Guatemala en noviembre de 2019.
Aunque algunos medios han relacionado su muerte con el narcotráfico, tanto la familia de Niño Cataño como Uribe han rechazado esa hipótesis.
Uribe explicó que conoció a Niño Cataño únicamente por ser hermano de Hernán Gómez Niño, quien fue candidato a la gobernación del Meta en 2015 por el Centro Democrático.
Además, señaló que Samuel David Niño Cataño fue el responsable de la donación de los 20 millones de pesos en especie a su campaña, correspondientes al mencionado vuelo.
Sin embargo, otras fuentes señalan que Samuel David Niño Cataño, fue un piloto vinculado al cartel de Sinaloa y conocido por ser aviador de confianza en las campañas electorales de Álvaro Uribe para el Senado e Iván Duque para la presidencia.
Cabe destacar que Samuel David Niño Cataño estuvo entre los invitados especiales a la posesión presidencial de Iván Duque el 7 de agosto de 2018, junto al fallecido narcotraficante José Guillermo “Ñeñe” Hernández, quien era el líder político de la banda criminal de alias “Marquitos Figueroa”.
La Corte Suprema de Justicia busca establecer el origen de estos recursos y verificar si fueron correctamente reportados ante el CNE.
Mientras tanto, el expresidente también continúa enfrentando otro proceso legal en la justicia ordinaria, ya que ha sido acusado de manipulación de testigos, fraude procesal y soborno.
Lea más: Los testigos contra Álvaro Uribe Vélez que han sido asesinados.
La entrada Corte investiga a Álvaro Uribe por donación de narcopiloto del Cártel de Sinaloa se publicó primero en Pluralidad Z.