Desde el pasado 07 de julio empezó a regir la ley 2232 de 2022, que establece la eliminación gradual de 21 productos plásticos de un solo uso que saldrán del mercado en su totalidad en el año 2030, con el objetivo de transitar hacia una economía circular que reducir la contaminación de plástico, uno de los factores de la triple crisis climática.
Los primeros ocho productos plásticos en desaparecer son:
- Bolsas de punto de pago utilizadas para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías, excepto aquellas reutilizables o de uso industrial.
- Bolsas utilizadas para embalar periódicos, revistas, publicidad y facturas.
- Bolsas utilizadas en lavanderías para empacar ropa lavada.
- Rollos de bolsas vacías en superficies comerciales para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías o llevar alimentos a granel, excepto para los productos de origen animal crudos.
- Mezcladores de plástico
- Pitillos para bebidas.
- Soportes plásticos de copas de algodón o hisopos flexibles con puntas de algodón.
- Soportes plásticos para las bombas de inflar.
Sin embargo, dicha ley establece tres excepciones:
- Bolsas para productos de origen animal, productos húmedos o que requieran refrigeración.
- Bolsas para productos médicos que necesitan protección.
- Bolsas para productos químicos que ponen en riesgo la salud de las personas.
Es importante recordar que las empresas que infringen la norma podrán acarrear multas y sanciones desde los 100 hasta los 50.000 salarios mínimos legales vigentes, la clausura temporal o definitiva del establecimiento, así como el decomiso de los productos plásticos.
Finalmente, la implementación de esta prohibición representa un paso significativo hacia la protección y conservación del medio ambiente, impulsando la creación de alternativas ecológicas y sostenibles que permitan mitigar los efectos del cambio climático.