Con la operación Arca de Noé, la CARDER busca que Yoko, el único gran simio que vive en Colombia, sea trasladado a un santuario de Brasil

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER, en cumplimiento de su misión institucional y en procura de garantizar los derechos a los seres sintientes, realizó gestiones ante el presidente Internacional del Proyecto Gran Simio, Pedro Pozas Terrados, y el Instituto Brasileiro do Meio Ambiente e dos Recursos Naturais, para lograr el traslado del chimpancé macho (Pan troglodytes) “Yoko”, que vive en cautiverio en el Bioparque Ukumarí desde el 7 de junio de 2018.

Sobre este individuo víctima del tráfico de fauna silvestre, de 37 años (1 de julio de 1986), se sabe que lo ingresaron por la frontera con Venezuela, allí lo rescatan luego de encontrarse abandonado en un furgón, la comunidad era quien le brindaba el alimento. Posteriormente, en 2017, la Alcaldía de Santiago de Cali, lo recibe en el Hogar de Paso de Fauna Silvestre; al no contar con capacidad, lo entrega para su cuidado a la Fundación FUNDAPAZ VILLA LORENA, donde no tenía contacto con individuos de su misma especie, ni recibe enriquecimiento ambiental o nutricional. En 2018, la fundación debido a las condiciones de sus instalaciones, lo reubica en el Bioparque Ukumarí, allí estuvo acompañado de otros individuos de su misma especie como: Chita y Pancho, hasta antes del infortunado suceso del 23 de julio de 2023.

Sobre estas gestiones, el director general de la CARDER, Julio César Gómez Salazar, informó: “la Corporación desde un principio, después del caso de Pancho y Chita, tenía el compromiso de buscar un mejor destino a Yoko. Sorocaba se manifestó, a pesar que había intenciones de otros zoológicos y santuarios. Sorocaba ya logró reunir toda la documentación, trajo la autorización del Ibama, y nosotros queremos que hagan una visita a Ukumarí para que verifiquen las condiciones del chimpancé, por el momento vamos a enviar toda la documentación al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para que, en coordinación con el ICA, adelanten la documentación, que le permita a Yoko salir del país, si así lo aceptan”.

Finalmente, para que se pueda realizar el traslado de Yoko se deberá tener en cuenta las consideraciones veterinarias, biológicas y zootécnicas del individuo donde se recomienda y aprueba su reubicación en Santuario de Grandes Primates en Sorocaba, Brasil, lugar en el que vivirá en un ambiente en libertad, al lado de 50 individuos de su misma especie y profesionales que estarán dedicados a su cuidado. El proceso de traslado termina una vez, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia y las autoridades competentes, den la viabilidad para que Yoko pueda tener un nuevo hogar.

Con información de la oficina de prensa de la CARDER

Lee más sobre la CARDER

Related posts

9 años denunciando que particulares venden y explotan predios del municipio y los funcionarios no actúan

Mo Salah respira en Liverpool, su sustituto fue fichado por PSG

La inversión millonaria de Ryan Reynolds en el equipo colombiano La Equidad