La entrada China pide diálogo con EE.UU. por disputas comerciales, Trump sigue soberbio se publicó primero en Pluralidad Z.
En su primera entrevista en la Casa Blanca, el presidente estadounidense Donald Trump dijo que “preferiría no” imponer aranceles a Pekín.
Las declaraciones sorprendieron, ya que Trump se ha mostrado firme en su postura de imponer aranceles elevados a las importaciones de productos chinos. Pero, a pesar de las fuertes advertencias de Trump, China parece haber sacado provecho del asunto.
Cuando se le preguntó en la entrevista con Fox News si su administración está abierta a llegar a un acuerdo con el presidente chino Xi Jinping sobre Taiwán y el comercio, Trump enfatizó que preferiría no hacer hincapié en los aranceles a China. «Puedo hacerlo porque tenemos algo que ellos quieren, tenemos una olla de oro», comentó.
“Tenemos un gran poder sobre China, que son los aranceles, y ellos no los quieren y preferiría no tener que usarlos. Pero es un poder tremendo sobre China”, añadió el voluble presidente.
En respuesta, China insistió en que Pekín podría resolver sus diferencias con Washington mediante el diálogo. “La cooperación económica y comercial entre China y Estados Unidos es mutuamente beneficiosa y beneficiosa para ambas partes”, dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mao Ning, poco después de que se emitiera la entrevista de Trump.
¿Por qué Trump quiere imponer aranceles a China?
En el pasado, Trump ha afirmado que China estaba detrás del suministro de fentanilo a los vecinos de Estados Unidos, que, según él, era a su vez responsable de una crisis de adicción mortal en el país. Quiere imponer aranceles a Canadá y México por razones similares.
Otro factor clave es que Estados Unidos y China han sido rivales económicos clave durante décadas. Como Trump siempre ha alentado y promovido a las empresas estadounidenses, cree que imponer aranceles a China en última instancia beneficiaría a Estados Unidos.
Trump argumentó que si las importaciones de China se vuelven caras, la gente se verá obligada a comprar productos de empresas nacionales.
¿Cómo está China cosechando los beneficios?
Si bien la idea de imponer aranceles elevados es perjudicial para China, las advertencias de alguna manera han ayudado al país.
Según Al Jazeera, las exportaciones chinas a empresas estadounidenses aumentaron, creciendo un 4% entre noviembre de 2023 y noviembre de 2024. En los primeros 11 meses del año pasado, las exportaciones de China a Estados Unidos totalizaron alrededor de 401.000 millones de dólares.
Ante la creciente advertencia de aranceles, las empresas estadounidenses aumentaron sus compras de productos chinos para abastecerse antes de que se dispararan los costos de importación. Mientras que las exportaciones de China a Estados Unidos aumentaron, sus importaciones desde el país rival disminuyeron un enorme 11,2%, según el Observatorio de Complejidad Económica (OEC).
Por lo tanto, si Trump quiere imponer aranceles elevados a China, tiene que actuar rápidamente; hasta entonces, China cosechará los beneficios de todas las advertencias.
Con aportes de agencias.
La entrada China pide diálogo con EE.UU. por disputas comerciales, Trump sigue soberbio se publicó primero en Pluralidad Z.