Captagon, la cocaína de los pobres en Asia Occidental

La entrada Captagon, la cocaína de los pobres en Asia Occidental se publicó primero en Pluralidad Z.

Captagon, la nueva droga de Asia Occidental que tiene preocupado a las autoridades mundiales por su amplia propagación entre la población joven.

En Irak, principalmente un país de tránsito ha experimentado un aumento significativo en el consumo de drogas, particularmente de Captagon y metanfetamina, en los últimos años.

Captagon, la pastilla adictiva

El martes, la agencia anunció la incautación de 2,5 millones de pastillas de Captagon, también conocida como “la cocaína del pobre”, según un informe de la AFP.

Gran parte de esta droga se trafica a través de la porosa frontera de 600 kilómetros entre Irak y Siria, devastada por la guerra.

Recientemente, los gobiernos regionales han intensificado sus esfuerzos para combatir el tráfico de drogas, ya que los estados del Golfo ricos en petróleo siguen siendo los principales mercados para Captagon.

El 18 de marzo de este año, el Director General/Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Ghada Waly, dijo: “Las incautaciones de anfetamina, principalmente en forma de “Captagon”, se duplicaron con respecto a 2020, alcanzando un récord de 86 toneladas en 2021.

Solo en Irak, las incautaciones de Captagon aumentaron casi un 3.380 por ciento entre 2019 y 2023. En 2023, se incautaron más de 4,1 toneladas de tabletas Captagon en el país”.

Situado en el cruce de importantes rutas de tráfico de drogas, Irak se está convirtiendo en un nodo cada vez más importante en la red de tráfico de drogas en todo el Cercano y Medio Oriente.

El país está influenciado por las rutas de los Balcanes y del Sur, que tradicionalmente canalizan opiáceos desde Afganistán a Europa, pero que ahora también sirven como conductos para otros tipos de drogas. Además, Irak es un punto de tránsito clave para Captagon que fluye desde el Levante hacia la Península Arábiga.

La región árabe, con una población de aproximadamente 473 millones, es predominantemente joven. En 2023, alrededor de un tercio de la población tenía menos de 15 años y los jóvenes de entre 15 y 24 años constituían poco más del 17 por ciento, cifra que, según se prevé, aumentará a 108 millones en 2050. El creciente consumo de drogas representa una amenaza importante para la salud y el futuro de esta región joven y dinámica.

Si bien Captagon es prácticamente desconocido fuera de Medio Oriente, países como el Reino Unido y Estados Unidos están preocupados por su producción en Siria. En diciembre de 2022, Estados Unidos introdujo la Ley Captagon, que exige a las agencias estadounidenses que combatan el comercio ilegal debido a la preocupación de que la droga pueda llegar a Estados Unidos.

Pastillas de captágono. Reuters.

Origen del Captagon

Captagon, originalmente una marca del estimulante sintético fenetilina, se ha convertido en una droga notoria, particularmente en el Medio Oriente.

Captagon apareció por primera vez en Alemania, donde fue producido y patentado por Degussa Pharma Group a principios de la década de 1960 para tratar enfermedades como la narcolepsia y el TDAH.

En 1986, la fenetilina fue clasificada como droga de la Lista II según la Convención de las Naciones Unidas sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971, lo que llevó a la mayoría de los países a dejar de usar Captagon.

En 2011, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes informó que ningún país había producido fenetilina desde 2009.

La droga, que se metaboliza en anfetamina y teofilina, produce efectos como aumento del estado de alerta, energía y euforia, al tiempo que reduce la necesidad de dormir y suprime el apetito.

Estas características lo han hecho popular entre soldados y militantes en zonas de conflicto como Siria, donde la resistencia y la vigilia son cruciales.

A pesar de su prohibición médica, la producción ilegal de Captagon aumentó y Siria y el Líbano se convirtieron en importantes centros de fabricación. La droga se trafica ampliamente y a menudo financia grupos militantes y organizaciones criminales. Este comercio ilícito afecta significativamente la estabilidad regional y financia el terrorismo.

Lea más: Snus, el producto que está volviendo adictos a los jugadores de la Premier League.

La entrada Captagon, la cocaína de los pobres en Asia Occidental se publicó primero en Pluralidad Z.

Related posts

Nuevo atentado en Jamundí: explosivos en el barrio Centenario desatan preocupación en el Valle del Cauca

La Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz rechaza todo acto de discriminación y revictimización

La CARDER instauró nuevos requisitos para los desarrolladores urbanísticos