La entrada California supera a Japón y se convierte en la cuarta economía más grande del mundo se publicó primero en Pluralidad Z.
En un giro importante, la economía de California ha superado a la de Japón, convirtiendo al estado en la cuarta economía más grande del mundo. El gobernador de California, Gavin Newsom, confirmó la noticia el jueves. Según los datos compartidos por el Fondo Monetario Internacional, el PIB nominal del estado alcanzó los 4,1 billones de dólares, superando con creces el PIB nominal de Japón, de 4,02 billones de dólares.
El Estado Dorado se sitúa ahora por detrás de Estados Unidos con 29,18 billones de dólares, China con 18,74 billones y Alemania con 4,65 billones.

“California no solo se mantiene al ritmo del mundo; nosotros marcamos el ritmo. Nuestra economía prospera porque invertimos en las personas, priorizamos la sostenibilidad y creemos en el poder de la innovación”, declaró Newsom en el comunicado del jueves.
El estado tiene una población de casi 40 millones de personas y se considera el centro de la producción manufacturera estadounidense. Además, este estado de la Costa Oeste es también el mayor productor agrícola de Estados Unidos.
La historia de éxito de California
Según datos del FMI, el estado ha superado a las principales economías del mundo en términos de tasa de crecimiento en el año 2024.
La economía californiana creció un 6 por ciento en comparación con el 5,3 por ciento de Estados Unidos, el 2,6 por ciento de China y el 2,9 por ciento de Alemania.
Curiosamente, la nueva clasificación se publicó seis años después de que California superara al Reino Unido y se convirtiera en la quinta economía más grande del mundo.
En su declaración, el gobernador de California también criticó duramente la agenda del presidente estadounidense Donald Trump.
“Y, si bien celebramos este éxito, reconocemos que nuestro progreso se ve amenazado por las imprudentes políticas arancelarias de la actual administración federal. La economía de California impulsa a la nación y debe ser protegida”, declaró Newsom en el comunicado. La semana pasada, California se convirtió en el primer estado en demandar al gobierno federal por los aranceles de Trump.
“Ningún estado está a punto de perder más que California”, declaró Newsom durante la conferencia de prensa en la que se anunció la demanda. “Es un momento serio y sensato, y les mentiría si dijera que se puede revertir rápidamente”, afirmó.
Según la declaración de Newsom del jueves, California es un importante contribuyente al crecimiento económico a nivel nacional, y el dinero que envía al gobierno federal supera en 83 mil millones de dólares lo que recibe en financiación federal.
Lea más: ¿Puede Apple producir iPhones en Estados Unidos? Trump insiste, pero los expertos lo ven inviable.
La entrada California supera a Japón y se convierte en la cuarta economía más grande del mundo se publicó primero en Pluralidad Z.