La entrada Barranquilla enfrenta ola de homicidios mientras Alejandro Char se enfoca en James Rodríguez se publicó primero en Pluralidad Z.
El 2024 cerró con un alarmante aumento de homicidios en Barranquilla, registrándose 515 asesinatos, 111 más que el año anterior, según cifras oficiales.
Este incremento convierte a la capital del Atlántico en la ciudad colombiana con mayor crecimiento en este tipo de delitos, pese a la entrega de 78 mil millones de pesos de la tasa de seguridad por parte del gobernador Eduardo Verano al alcalde Alejandro Char al inicio del año.
¿James Rodríguez es la apuesta para resolver los homicidios?
La tasa de seguridad, pagada por todos los atlanticenses a través del recibo de energía, tenía como objetivo reforzar la lucha contra la delincuencia. Sin embargo, la estrategia no cumplió su objetivo, como lo demuestra la alarmante cifra de un homicidio cada nueve horas.
A través de la red social X, la periodista Laura Ardila denunció que los fondos habrían sido destinados a contratos con aliados políticos de la familia Char, lo que generó aún más críticas hacia la administración local.
“Barranquilla cerró 2024 como capital en la que más subieron homicidios. Plata de tasa de seguridad que le entregó Atlántico la gastaron en contratos para aliados de los Char. Alcalde incluso suprimió comentarios en X. Aquí la fórmula de circo (sin pan) con la que ‘resuelven’”, escribió Laura Ardila.
A pesar de la grave situación de seguridad, la atención mediática en Barranquilla se desvió hacia la posible llegada de James Rodríguez al Junior de Barranquilla.
En su primera rueda de prensa del año, el alcalde Alejandro Char habló más sobre las negociaciones con el futbolista que sobre los planes para enfrentar la violencia que afecta a la ciudad.
“Sentimos a James muy positivo, pero todavía hay cosas por puntualizar. No es una contratación sencilla”, declaró Char, acompañado de policías, en un evento que originalmente debía abordar temas de seguridad.
La emoción por el fichaje también involucró al empresario Christian Daes, quien se ofreció a financiar parte del salario de James a través de su empresa Tecnoglass. Sin embargo, la negociación aún no ha llegado a buen término.
El Junior ha sido utilizado como una herramienta política desde hace años. La familia Char, que ha gobernado Barranquilla durante los últimos 17 años, ha vinculado consistentemente los éxitos deportivos del equipo con su agenda política.
Aunque el Junior no genera beneficios electorales directos, su impacto en el clima de opinión de la ciudad es innegable.
Lea más: ¿Tiendas Olímpica en crisis financiera?: cerraron 4 almacenes en Barranquilla.
La entrada Barranquilla enfrenta ola de homicidios mientras Alejandro Char se enfoca en James Rodríguez se publicó primero en Pluralidad Z.