Avanza construcción de la estación Canoas para tratar aguas residuales en Bogotá

La entrada Avanza construcción de la estación Canoas para tratar aguas residuales en Bogotá se publicó primero en Pluralidad Z.

La construcción de la estación de bombeo Canoas, clave para el tratamiento de aguas residuales en el sur de Bogotá y Soacha, alcanza un avance del 90% y se espera que entre en operación en junio del próximo año.

Esta infraestructura busca mitigar la grave contaminación que afecta al Río Bogotá, donde actualmente el 70% de las aguas residuales de Bogotá y el 100% de las de Soacha se vierten sin tratamiento, cargadas de desechos.

La estación Canoas será clave para ayudar al saneamiento del Río Bogotá. Foto: bogota.gov.co.

¿Cómo funcionará la estación Canoas?

El sistema de la estación Canoas incluye un pozo de 40 metros de profundidad equipado con seis bombas y motores que impulsarán las aguas residuales hacia una planta de tratamiento.

La estación tendrá la capacidad de procesar un volumen equivalente al contenido de 419 piscinas olímpicas diariamente.

En el fondo del pozo, un sistema de filtración eliminará residuos mayores a seis centímetros, funcionando como un filtro inicial.

En Soacha, donde las cañerías a menudo se desbordan por la acumulación de aguas residuales, las tuberías internas han estado preparadas por 15 años para conducir los desechos hacia una planta de tratamiento.

Sin embargo, disputas sobre diseños y medidas judiciales han retrasado la construcción de esta planta, cuyo contrato se adjudicará el próximo año.

Además, el Distrito y la ONU han destinado $90 millones de dólares para la restauración de las cuencas hídricas clave de la región de Cundinamarca.

Estas iniciativas, junto con la entrada en operación de la estación Canoas, son fundamentales para reducir las más de 1.000 toneladas diarias de contaminación que recibe el Río Bogotá, marcando un paso crucial hacia su recuperación.

Cabe resaltar que la planta de tratamiento de aguas residuales de Canoas, considerada un proyecto de interés nacional, es la segunda obra más costosa que se llevará a cabo en Bogotá, después del metro elevado.

Su impacto trascenderá la ciudad, beneficiando a municipios de 20 departamentos, lo que refuerza su importancia como una iniciativa clave para el desarrollo y la sostenibilidad del país.

Lea más: Alcalde de Bogotá no es capaz de organizar TransMilenio durante eventos masivos.

La entrada Avanza construcción de la estación Canoas para tratar aguas residuales en Bogotá se publicó primero en Pluralidad Z.

Related posts

El valor de Jhon Durán dispara los rumores de traspaso: Napoli insiste

Toyota Corolla 2025, con pocas actualizaciones y más servicios ofrecidos

La estrategia de la Alcaldía Nocturna ha sido un completo éxito en Pereira