Angie Nathalie Caro secretaria de director de Corpoboyacá hizo compra multimillonaria de predio de Acerías Paz del Río

La entrada Angie Nathalie Caro secretaria de director de Corpoboyacá hizo compra multimillonaria de predio de Acerías Paz del Río se publicó primero en Pluralidad Z.

Pluralidad Z tuvo acceso a unos documentos relacionados con la venta de predios avaluados en más de mil doscientos millones de pesos de Acerías Paz del Río a una funcionaria de Corpoboyacá. Según el contrato de prestación de servicios SPC 023 044  de Corpoboyacá celebrado entre la Corporación y Angie Nathalie Caro Arias firmado por 7 meses por un monto de $48 millones de pesos publicado en enero del 2023 en la plataforma SECOP II.

La misma firmante del contrato con Corpoboyaca aparece en la escritura pública número 1261 del 28 de junio del 2022 con el código notarial 11001010 donde hacer referencia a la venta de los predios ubicados en la cuenca del lago de Tota en los sectores la Playa, la Boquilla, el Boquerón venta realizada por la empresa Acerías Paz del Rio S.A. a la Sociedad Minera los Pinos S.A.S.

Documentos de la investigación sobre Angie Nathalie Caro.

¿Testaferra Angie Nathalie Caro Arias?

Angie Nathalie Caro Arias aparece en la clausula decima de esta escritura, donde se indica que ella comparece ante la notaría actuando en nombre y representación de Arquitectura Construcciones y Mantenimientos Limitada donde manifiesta que acepta esta escritura, sus condiciones y la venta contenida en ella a satisfacción, dejando claro que su empresa queda como propietaria del predio.

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, eligió al nuevo director general para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2023 a Herman Amaya Téllez del municipio de Paz del Río, el mismo de Sandra Ortiz, especialista en Desarrollo y Marketing Territorial, magíster en Dirección de Marketing y estudiante de doctorado en Estudios Sociales, pero con nada en su hoja de vida de preparación en materia ecológico-ambiental. Hoy este señor es el director de Macroproyectos de la Gobernación de Boyacá.

Así las cosas, Herman Amaya Téllez ya era gerente de Corpoboyaca cuando se realizó la venta por el valor de $1.282 millones de pesos a Angie Nathalie Caro Arias, la misma que nombró como secretaria por siete meses en enero del año 2023.

La puerta giratoria es clara y la influencia de Corpoboyaca sobre Acerías Paz del Río también frente a un contrato millonario de tierras que estarían en poder de personas cercanas a Carlos Amaya quien para entonces era asesor de Acerías Paz del Río.

Según la página de Función Pública, el hoy Gobernador de Boyacá se desempeñó como asesor de Acerías Paz del Río entre el dos de agosto del 2022 y el 31 de mayo del 2023.

La escritura de venta del lote de Acerías Paz del Río en la cual compareció Cesar Augusto Doncel Ballen se transfieren los predios por la millonaria transferencia.

Dentro de las funciones del contrato firmado entre Angie Nathalie Caro Arias con el Director de Corpoboyacá Herman Amaya Téllez hay una cláusula que le exige a ella guardar total reserva de la información manejada en la oficina del Director de la entidad, el contrato de Angie da para un pago mensual de $6.857.000 pesos, por tanto no se entiende cuál es el origen de los más de 1.200 millones de pesos que se invirtieron en la compra de estas tierras y porque Acerías Paz del Río buscaría venderlas precisamente a esta sociedad.

Casualmente en este mismo año, el 2022 la asamblea general de accionistas de Acerías Paz del Río, aceptó la propuesta de la junta directiva de la compañía de pagar un dividendo de 1,61 pesos por acción en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el departamento de Boyacá comprando su parte accionaria en 5.312 millones de pesos. El entonces gerente del Instituto de Fomento del Desarrollo de Boyacá (Ideboy), Gabriel Álvarez, del combo de Carlos Amaya, dejó claro que Boyacá tenia una participación de aproximadamente 3.299 millones de acciones en Acerías Paz del Río y confirmó que se había iniciado un proceso de enajenación.

Lastimosamente desde el año pasado 2020 por decisiones, de las altas directivas de la compañía Acerías Paz del Río y su dueño Votorantin decidieron sacar el asiento que tenía el gobernador de la Junta Directiva. Nosotros hemos iniciado un proceso de enajenación ante la Asamblea Departamental para que autoricen al gobernador (Ramiro Barragán y al Ideboy la venta de esas acciones”, explicó el funcionario amayista.

Así las cosas, se vendieron las acciones de Acerías paz del Río del Departamento de Boyacá en un pésimo momento generando detrimento patrimonial al departamento, al mismo tiempo esta empresa vendió predios en más de mil doscientos millones de pesos a la Secretaria del Director de Corpoboyacá Herman Amaya Téllez mientras Carlos Amaya era asesor de la siderúrgica, muchas casualidades, muchos negocios y pocas respuestas.

El Diputado de Boyacá Carlos Torres manifestó en una entrevista en el Tercer Canal “Lo que yo tengo entendido es que ellos veedores confirmaron que los predios fueron comprados por más de mil millones de pesos, los compró la secretaria de quien en su momento era el Director de Corpoboyaca Herman Amaya Téllez. Yo vengo a enterarme por los veedores y por algunas ONGS que están enteradas de lo que está sucediendo, tengo conocimiento que se está adelantando la investigación, a mi me buscan y me dicen porque yo soy de la región, lo que me corresponde a mi es no quedarme callado, empezar las investigaciones correspondientes, creo que lo correcto es que las denuncias de este caso se pongan en Bogotá no en la jurisdicción de Sugamuxi”.

Lea más: Carlos Amaya en la mira del viceministro del Interior por corrupción.

La entrada Angie Nathalie Caro secretaria de director de Corpoboyacá hizo compra multimillonaria de predio de Acerías Paz del Río se publicó primero en Pluralidad Z.

Related posts

Colombia vs. Ecuador: un reto crucial en Barranquilla

Gisèle Pelicot se enfrentó por primera vez con los 51 hombres que la abusaron sexualmente 200 veces

Colombia, uno de los mejores destinos turísticos, poco valorado por sus habitantes