La entrada Adolescente peruana cruza tres fronteras para reunirse con un joven que conoció en redes sociales se publicó primero en Pluralidad Z.
Una adolescente de 16 años, desaparecida desde el pasado 7 de diciembre en Lima, Perú, fue encontrada en el municipio de Sabaneta, Antioquia, Colombia.
La joven había huido de su casa en compañía de un menor de edad colombiano que conoció a través de redes sociales. Durante 20 días, atravesó tres fronteras sin contar con pasaporte ni permiso de sus padres.
Adolescente desaparecida en Perú fue encontrada en Antioquia
La madre de la adolescente denunció la desaparición e inició una intensa búsqueda. Tras 10 días sin noticias, logró acceder a las redes sociales de su hija, donde descubrió conversaciones con el joven colombiano.
En estas conversaciones, el menor solicitaba fotos íntimas a la adolescente. “La angustia creció en mí al saber que había cruzado las fronteras con Ecuador y Colombia sin permiso. Ella solo tenía su DNI amarillo, que es fácil de reportar”, explicó la madre en diálogo con Noticias Caracol.
Gracias a una notificación de Interpol, las autoridades colombianas localizaron a la joven en la casa del menor, donde también estaba la madre del joven.
Tras verificar que se encontraba en buen estado de salud, la Comisaría de Familia decidió dejarla en esa vivienda temporalmente.
Sin embargo, tras varios días, se ordenó trasladarla a un albergue bajo el cuidado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, mientras se realiza su repatriación y las investigaciones pertinentes para determinar las motivaciones que llevaron a la joven a viajar, pero también están verificando los controles migratorios que permitieron que la joven se trasladara entre países sin documentos.
La madre de la adolescente expresó su indignación por la situación. “No entiendo cómo permitieron que mi hija permaneciera en esa casa. Nadie me garantiza que no está siendo explotada o que no está embarazada.
A mí me admira toda esta situación, porque teníamos mucha confianza, entonces ella como dice que es maltrato verbal y físico, todo por tapar la conducta de este chico y de la mamá”, señaló.
Actualmente, la madre no ha podido comunicarse ni reunirse con su hija. Exige a las autoridades colombianas que se respete el debido proceso y que la menor sea devuelta a Perú. Además, solicitó orientación sobre los pasos necesarios para lograr el regreso de su hija.
Lea más: Harley Moreno desapareció cuando se trasportaba en un bus de Rápido Ochoa.
La entrada Adolescente peruana cruza tres fronteras para reunirse con un joven que conoció en redes sociales se publicó primero en Pluralidad Z.