La entrada Nuevos impuestos a juegos en línea, petróleo y transacciones altas financiarán crisis en Catatumbo se publicó primero en Pluralidad Z.
El Gobierno nacional decretó la creación de tres nuevos impuestos que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2025.
Estas medidas buscan recaudar fondos para atender las necesidades del Presupuesto General de la Nación derivadas de la declaración de conmoción interior en la región del Catatumbo.

Los nuevos impuestos y su impacto
A través del Decreto 0175 del 14 de febrero de 2025, el Ministerio de Hacienda estableció impuestos sobre los juegos de suerte y azar en línea (19 %), las ventas nacionales y exportaciones de petróleo y carbón (1 %) y un gravamen del 1 % en el impuesto de timbre para transacciones superiores a $300 millones.
El impuesto del 19 % sobre los juegos de suerte y azar en línea se aplicará a los depósitos en dinero o transferencias, incluidas aquellas realizadas con criptoactivos.
Este gravamen recaerá sobre los operadores de plataformas de apuestas, tanto nacionales como extranjeras, cuando los usuarios tengan residencia fiscal en Colombia. Además, se faculta a Coljuegos para bloquear sitios web y plataformas que ofrezcan juegos sin autorización.
Por otro lado, el ‘Impuesto Especial para el Catatumbo’ impondrá un gravamen del 1 % sobre la extracción y comercialización de hidrocarburos y carbón dentro del país, aplicándose en la primera venta o exportación de estos recursos.
Finalmente, el nuevo impuesto de timbre del 1 % afectará las transacciones que superen los $300 millones y que sean elevadas a escritura pública.
Este gravamen se aplicará a documentos que constaten la constitución, modificación o extinción de obligaciones económicas, tanto dentro como fuera del país si generan compromisos en Colombia.
Contexto de la conmoción interior en el Catatumbo
El Decreto 062 del 24 de enero de 2025 declaró la conmoción interior en la región del Catatumbo y otras áreas del nororiente colombiano, debido a la grave crisis de seguridad y orden público.
La medida abarca municipios de Norte de Santander, la zona metropolitana de Cúcuta y algunos territorios del departamento del Cesar.
El Gobierno justificó los nuevos impuestos como una medida extraordinaria para mitigar los efectos de la crisis en la región y financiar las estrategias necesarias para su estabilización.
Lea más: Gustavo Petro: cocaína del Catatumbo llega a EE.UU. pasando por Haití.
La entrada Nuevos impuestos a juegos en línea, petróleo y transacciones altas financiarán crisis en Catatumbo se publicó primero en Pluralidad Z.