La entrada ¿Por qué los colombianos están comprando Mazda CX-30 y Toyota Corolla Cross? se publicó primero en Pluralidad Z.
Los colombianos han cambiado la forma de comprar autos nuevos, ahora los SUV lideran el mercado automotriz, especialmente con la Mazda CX-30, Toyota Corolla Cross y Renault Duster.
En 2024, las ventas de SUV aumentaron 19%, vendiéndose 125.166 unidades en comparación con las 105.203 unidades vendidas en 2023.
Por el contrario, los vehículos clase ‘automóvil’ cayeron en ventas un -3.8% en 2024, mostrando claramente el apetito de los colombianos por carros estilo camionetas.
Los más vendidos de 2024
Mazda CX-30: vendió 7.825 unidades, su precio, calidad y modelo híbrido conquistó a los colombianos, las ventas aumentaron un 36,1% con respecto al 2023.
Toyota Corolla Cross: vendió 7.517 unidades, aunque es más costosa que su rival, definitivamente la SUV es económica en combustible, siendo una SUV verdaderamente híbrida. Aumentó 29.6% en ventas con respecto al 2023.
Renault Duster: perdió el primer puesto en comparación con años anteriores, sin embargo, se mantuvo entre los 3 primeros. Vendió 6.653 unidades, cayendo 5.1% con respecto al 2023. Aunque el modelo siempre cumple, su competencia presenta motores híbridos y microhíbridos, generando mayor ahorro en combustible.
¿Qué dicen los expertos?
José Clopatofsky, un experto en autos en Colombia, en el podcast de SPD Network señala que los colombianos están comprando calidad y durabilidad y que claramente hay un cambio con respecto a años anteriores.
Los autos de entrada, los más baratos, ya no se están vendiendo como antes. Ahora el consumidor colombiano es más sofisticado.
“Hay varias cosas una primero, los carros populares pues son demasiado masivos y poco atractivos, es decir el carro barato está desapareciendo en el mundo, porque son tantas las exigencias técnicas, de seguridad, de contaminación de todas esas cosas, de pruebas de laboratorio de todo eso que no son rentables”, afirmó José.
También señala que los colombianos con buena capacidad adquisitiva son los compradores de estos vehículos, mientras que la clase media baja no puede acceder al crédito de vehículos.
“Entonces los préstamos no vienen sino a gente que ya tiene un perfil económico más alto, un perfil de ingresos más alto, eso explica que estamos hablando de los carros de $130, $150 millones, con un pedido pues probablemente no sea tan grande en números, pero sí cuantitativamente mucho más importante que el de los carros populares”, agregó José.
Los concesionarios también pueden dar bonos y descuentos de $10 millones de pesos en los carros SUV, pero en los carros de entrada no se pueden dar ese lujo.
Lea más: La nueva Renault KARDIAN consume 15,1 kilómetros por litro.
La entrada ¿Por qué los colombianos están comprando Mazda CX-30 y Toyota Corolla Cross? se publicó primero en Pluralidad Z.